La diputada del PSPV-PSOE de la Diputación de Alicante, Raquel Marín, denunció ayer al PP de Toni Pérez, que gobierna en solitario la institución provincial, de "negacionista" por haber convocado un curso para la policía local con los términos: "Actuación de la Policía Local ante la Violencia Intrafamiliar".
No es la primera vez que sucede. la izquierda ya levantó la voz el pasado verano cuando el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP) y el entonces líder de Vox (Carlos Flores) alcanzaron un pacto de gobernabilidad para la Comunitat Valenciana. En su punto 43, ambas formaciones apostaban por defender "los derechos de las familias y promoveremos políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas".
Por "violencia intrafamiliar" se entienden todos los tipos de violencia ejercidos en el seno de la familia, desde la violencia de género (ya sea el causante hombre o mujer) a la violencia sobre los menores, o hacia los mayores. La izquierda, no obstante, prefiere diferenciar todos estos tipos de intrafamiliar en diferentes acepciones -y rehúye el término "intrafamiliar" o "doméstica"- porque aseguran que contemplarlos bajo el mismo nombre invisibiliza a las víctimas, tratados como colectivo en vez de como individuos.
De hecho, el propio Alberto Núñez Feijóo en marzo de 2022 aseguró en unas declaraciones recogidas por Europa Press que "existe" tanto el concepto de violencia intrafamiliar como el de violencia machista, y que son "perfectamente compatibles". A modo de ejemplo, ha identificado como un caso de violencia intrafamiliar que un hombre que ha tenido "un problema con su pareja" mate a sus hijos.
Y añadió que "ambos tipos de violencia son "perfectamente compatibles", si bien considera que la intrafamiliar "no puede ocultar" la machista, ya que las mujeres asesinadas por sus parejas "se cuentan por decenas".
Peaje de la ultraderecha
Para los socialistas, añadía Marín en su comunicado de ayer, hablar de "violencia intrafamiliar" es "comprar claramente los argumentos de la ultraderecha de Vox. Es evidente que empiezan a pagar el peaje que impone la ultraderecha”, dijo ayer referencia al PP en la Diputación, que no necesita a Vox para gobernar la provincia.
Marín ha insistido en que “hay que recordarles a los y las diputadas populares que lo que ellos llaman violencia intrafamiliar se llama violencia de género o violencia machista. Hay que recordárselo a aquellos negacionistas que no quieren ver una lacra de nuestra sociedad. Una lacra que ya ha matado a más mujeres que los asesinatos de ETA”.
Además, la diputada aseguró que en la oferta unos cursos para la “actuación de policías locales ante la violencia intrafamiliar claramente en el programa sí habla de violencia de género y doméstica".
Marín añadió que “la violencia de género ha dejado 55 mujeres asesinadas en 2023 en España lo que supone seis víctimas mortales más que en todo 2022. Según el balance del Ministerio de Igualdad, en 41 de los 55 casos no existía denuncia previa, ni solicitada por la víctima. Los socialistas seguiremos luchando contra esta lacra en la que algunos quieren mirar hacia otro lado”.