Alicante

El president de la Generalitat, el 'popular' Carlos Mazón, ha afirmado sentirse "alarmado" por la actitud permanente que ve en el Gobierno de España "contra" el Tajo-Segura, y ha asegurado que en los últimos cinco años de Pedro Sánchez ha habido 30 recortes en los envíos de agua del trasvase a la cuenca receptora.

Tras una conferencia del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en el Foro Alicante, el president ha comentado que "no puede ser que en el siglo XXI en España sigamos pendientes de si llueve o no para saber si podemos distribuir agua" ya que en el país hay recursos hídricos "suficientes" si se distribuyen "como toca".

Ha proseguido que, "más que pesimista", se siente "alarmado por la actitud permanente que sigue manteniendo el Gobierno de España contra el trasvase Tajo-Segura" y ha urgido al actual Ejecutivo central, que ha calificado de "antitrasvase", a que "al menos estén dispuestos a escucharnos".

[Pablo Ruz reivindica más agua e infraestructuras para Elche ante la Confederación Hidrográfica del Júcar]

El Consell de Mazón ha propuesto al Gobierno que nombre representantes en la Mesa del Agua que se pondrá en marcha en la Comunitat Valenciana y el president ha comentado este viernes que aún no ha recibido contestación, pese a lo cual ha confiado en que finalmente haya voluntad "de sentarse en una mesa".

En caso contrario, vería "poca sensibilidad" del gabinete de Pedro Sánchez con una cuestión tan fundamental para los intereses valencianos, y abocaría a que en la Comunitat se tenga que continuar "mirando al cielo a ver si llueve mañana y pasado".

De la situación actual, ha indicado que hay agua suficiente para el consumo humano hasta, por lo menos, el próximo verano, y con respecto al riego agrícola ha comentado que "necesitamos que llueva ahora y después del verano también".

Ha lamentado que el Gobierno de Sánchez base toda su estrategia en la desalinización cuando es un sistema muy costoso energéticamente, "cuatro veces más cara", y poco sostenible y contra los criterios medioambientales.

Mazón "no oculta nada"

También en el Foro Alicante, el president  ha asegurado este viernes que estaría "contento" si quien le suceda al frente del Consell valenciano encarga una auditoría sobre su gestión ya que "cuando no se tiene nada que ocultar, se está dispuesto a enseñarlo todo".

Mazón ha señalado que comprende el "nerviosismo" de los responsables del Botànic ante el anuncio, el pasado martes, de que ha encargado una auditoría forense del sector público de la Generalitat para clarificar "aspectos de dudosa legalidad" en cuanto a contrataciones, falta de control de recursos, colocación a dedo y pagos sin autorización.

Ha dicho que lo entiende porque la propia Intervención de la Generalitat ha estimado que en un solo año del Botànic del socialista Ximo Puig se efectuaron 4.000 contrataciones de personal sin cobertura presupuestaria y sin la autorización de la Dirección General de Presupuestos, y que hubo contratos menores a dedo por más de 700 millones de euros.

Ha proseguido que esas irregularidades fueron detectadas por Intervención "en tiempos de (Ximo) Puig" y que su gabinete ha tomado la decisión de aclarar las dudas porque "los alicantinos, los valencianos y los castellonenses merecen saber la verdad".

"Lo que debemos es decirles toda la verdad conforme vayamos teniendo los datos en tiempo real", ha apuntado el popular, quien ha dicho que él también "se pondría nervioso" si la propia Intervención llega a decir que no constaba la identificación de los receptores de las transferencias del anterior Consell, "o lo que es lo mismo, que el Botànic no sabía a qué cuentas estaba pagando".