Alicante

El Partido Popular ha denunciado el cierre de varios cuarteles de Guardia Civil en la provincia de Alicante debido a "la falta de inversión del Gobierno de Pedro Sánchez", algo por lo que desde la formación popular se muestran "muy preocupados por el abandono del Gobierno al cuerpo"

El diputado nacional por Alicante, César Sánchez, ha lamentado los hechos y se ha reunido junto a otros diputados en el Congreso con el delegado en Alicante de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Alonso Carrasco en la sede del PP provincial.

El malestar se suma a la "ruina del cuartel de Jacarilla, que se instalará en dependencias municipales como ocurre en San Vicente y que se suman a otros que se cerraron como el de Benissa porque su continuidad era insostenible", ha mantenido Sánchez después del encuentro.

[La Generalitat, "alarmada" por la actitud del Gobierno "contra" el Tajo-Segura con 30 recortes en 5 años]

Así, ha criticado la falta de agentes denunciada por la Guardia Civil "que provoca que en cuarteles como en Muro y Cocentaina llegue a haber turnos de solo dos agentes para un radio en el que residen 25.000 personas". Esta falta de personal está provocando la reducción de horarios en las horas de apertura al público "en la mayoría de cuarteles, especialmente en zonas de interior o en áreas de menos población de la provincia de Alicante", ha añadido tras "conocer de primera mano las necesidades del instituto armado.

Sánchez ha definido a la Guardia Civil como "un cuerpo abandonado por el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Interior que ve como sus casas cuartel no pueden sobrevivir en el tiempo por las malas condiciones y falta de inversión". En este sentido, ha puesto en valor "el esfuerzo de los alcaldes que están poniendo a disposición del Gobierno dependencias municipales para poder mantener las funciones de la Guardia Civil para miles de ciudadanos, y que en definitiva, están supliendo con instalaciones del municipio el abandono del Ministerio de Interior".

Por último, en nombre del resto de diputados populares por Alicante, ha exigido que el Gobierno aclare qué va a pasar con las casas cuartel de la provincia, qué inversión hay prevista en los PGE y qué va a pasar con las plantillas", ya que "la falta de agentes junto a la falta de inversiones está abocando al cierre de cuarteles".

Además, ha instado al presidente a "explicar si va a hacer de una vez los cuarteles Finestrat, de Sant Joan, de San Vicent, de Muro o de Onil, que están en condiciones deplorables, y qué inversión habrá en los Presupuestos Generales para adecuar las plantillas y las instalaciones y dar seguridad a nuestros vecinos". A la reunión con el delegado de la AEGC han asistido junto a César Sánchez los diputados Macarena Monstesinos, Joaquín Melgarejo, Julia Parra, Sandra Pascual y el diputado provincial Juan de Dios Navarro.