Dos contrabandistas han sido detenidos en el municipio de Busot (Alicante) por fabricar grandes cantidades de cigarrillos con tabaco ilegal que enviaban a Polonia y Alemania para su venta. Los sospechosos producían hasta 12.000 unidades a la hora de estos productos ilegales en una vivienda de la pequeña localidad alicantina.
La Guardia Civil halló en la propiedad 17 cajas con 202 kilogramos de tabaco, 4.368 cajetillas de tabaco falsificadas para ser rellenadas, 3.640 cajas con tubillos dispuestos para ser rellenados con tabaco y 307 gramos de marihuana. Además de una maquina para precintar paquetes diseñada para liar, entubar y rellenar con un valor de 12.000 euros. Y para llevar a cabo el contrabando, manipulaban el producto usando la falsificación de una conocida marca tabaquera.
Según ha informado el instituto armado, la investigación comenzó tras ser alertados de un posible robo en una vivienda de una urbanización de Busot. Tras comprobar la residencia, los agentes descubrieron una ventana abierta por la que hallaron el interior del inmueble todo el material utilizado por los detenidos.
[Dos hermanos son detenidos en Alicante por impulsar la inmigración ilegal]
Por estos hechos, los detenidos, se enfrentan "a cargos de contrabando, propiedad intelectual, contra la hacienda pública, contra la salud pública, falsificación de documentos y blanqueo de capitales", ha enumerado el cuerpo.
El Juzgado de Instrucción nº 2 de San Vicente es el órgano designado que lleva la causa judicial. Esta intervención realizada por el Puesto Principal de la Guardia Civil en San Juan ha permitido retirar una gran cantidad de cigarrillos que podrían haber tenido "graves consecuencias en la salud pública, al no pasar los controles sanitarios obligatorios", han señalado.
Mayor laboratorio de droga de España
Golpe al narcotráfico en la provincia de Alicante. Por otra parte, una gran operación ha desmantelado el mayor laboratorio de producción de éxtasis de toda España con una intervención de película, con registros en una chabola escondida en el bosque, persecuciones y un intento de atropello a los agentes, que ha terminado con la detención de 12 personas.
En la intervención se han conseguido incautar 1.900 litros de MDMA, también conocido como cristal o éxtasis, que tendrían un valor de venta de 105 millones de euros. Dos cabecillas y otras diez personas entre químicos y trabajadores de la organización fueron arrestados tras cinco registros, cuatro en la localidad alicantina y una en la valenciana, donde se encontraba el laboratorio.
La entrada en la chabola requirió de la participación del equipo especializado TEDAX debido al peligro que suponen estas sustancias tóxicas, que además del MDMA incluían 1.000 litros de precursores para producir éxtasis y otros 1.000 litros de residuos químicos.