Alicante

La Universidad de Alicante (UA) tiene entre sus múltiples investigaciones abiertas el proyecto 'Cleanwater', un plan europeo que lidera y que busca descontaminar el agua con sistemas portátiles para evitar la creciente contaminación de agua potable, que puede transmitir epidemias o contener materiales peligrosos.

La iniciativa durará cuartro años, hasta finales de 2027, y tratará de abordar la preocupación sanitaria mundial, preferentemente en zonas rurales, donde aumenta la tasa de población vulnerable al agua contaminada debido al cambio climático, las catástrofes naturales y la guerras como la de Ucrania.

Estos desafíos requieren de una búsqueda de "soluciones rápidas y eficaces" para evitar la contaminación con distintos componentes orgánicos e inorgánicos. Para ello, han ideado un sistema o dispositivo multicomponente, en forma de pastilla, "capaz de abordar específicamente cada uno de estos peligros a la vez", señallan desde la UA.

[Estas son las científicas más importantes de Alicante: "Hay que abrir puertas a las niñas"]

El Laboratorio de Materiales Avanzados (LMA) de la (UA) cuenta con la colaboración de trece socios de universidades, institutos y centros tecnológicos y empresas de Budapest, Reino Unido, Polonia, Moldavia, Kazakstán, Ucrania y México para generar "una tecnología novedosa de tratamiento de agua, que sea económica y de fácil instalación mediante la aplicación de plasma en presencia de lechos adsorbentes".

El investigador que dirige el proyecto y catedrático de la UA Joaquín Silvestre explica que se trata de dos procesos que se realizarán dentro de un mismo dispositivo que permitirá "mejorar la eficiencia de los procesos de descontaminación de agua para consumo humano". "Se podrán eliminar sustancias químicas como los xenobióticos, contaminantes emergentes o contaminantes persistentes, entre otros", asegura el experto.

Por otro lado, el equipo de trabajo del proyecto pretende aprovechar estos materiales adsorbentes, previamente modificados, para su aplicación en el organismo. "Su función en el organismo será la misma: la eliminación de contaminantes externos ingeridos bien por vía oral o vía cutánea", afirma Silvestre.

Las zonas rurales con difícil acceso a agua potable serán las principales beneficiadas de esta innovación , con especial relevancia en puntos de países participantes como Ucrania, México, Moldavia y Kazakstán. Así, las mujeres de estos territorios serán las más beneficiaddas, ya que señalan que la contaminación "afecta de manera muy negativa a mujeres, principalmente las embarazadas, a población infantil y a ancianos".

Casi un millón de euros se han destinado al proyecto liderado por el LMA, un laboratorio "con una larga trayectoria en nanomateriales capaces de adsorber sustancias tóxicas, de hecho, este grupo es líder mundial en la síntesis y aplicación de materiales porosos para procesos de eliminación de contaminantes, tanto en fase gas como en fase líquida", seguran desde la institución alicantina