Alicante

La Conselleria de Sanidad deberá indemnizar con 50.000 euros a una mujer, de 26 años, por "negligencia médica", después de sufrir daños secundarios por dos operaciones de espalda hace diez años, según ha informado este lunes la Asociación El Defensor del Paciente al hacer pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano.

En el fallo, fechado el pasado día 6, el TSJCV estima parcialmente la demanda de la paciente y en él se relata que la vecina de San Vicente del Raspeig,con diversos antecedentes médicos, fue sometida en el Hospital General de Alicante a una cirugía de espalda en 2014 con fijación con tornillos, sin que antes fuera informada de los riesgos y complicaciones a los que se exponía.

Inmediatamente después comenzó a sufrir episodios de parálisis en sus piernas, pérdida de fuerza e incontinencia urinaria, y tras una nueva operación se comprobó que dos de los tornillos estaban rotos.

[Sanitat es condenada a indemnizar con 25.600 euros a una paciente por una mala praxis durante un trasplante renal]

"Llama la atención que la paciente tampoco fuera informada sobre los posibles riesgos y consecuencias de esta última intervención en la que le retiraron la fijación vertebral y los tornillos. Por todos estos hechos, la paciente sufre desde entonces un dolor que la incapacita para desarrollar su actividad laboral y su vida familiar con total normalidad".

La afectada se dirigió a El Defensor del Paciente, que derivó su caso al letrado especialista Ignacio Martínez, y "ahora la sentencia le da la razón", aunque según critica la entidad con una indemnización insuficiente para la gravedad de las consecuencias.

La demanda sostiene que la intervención quirúrgica inicial "no fue debidamente informada a la paciente y tal reproche ha de verse adverado, por obvias razones atinentes a la distribución de la carga probatoria, pues en el expediente no consta debidamente informada tal intervención quirúrgica (ni la propia de retirada de la fijación) y los riesgos vinculados a la misma", añade el fallo.

La presidenta de la citada asociación, Carmen Flores, ha denunciado la "paupérrima cantidad reconocida" por el TSJCV, "en su línea habitual", pues ha habido "daños que han incapacitado a una joven de por vida para desarrollar su actividad profesional y llevar a cabo una vida familiar normal".

La paciente, ha añadido, "está contenta por que se declare que sufrió una negligencia médica, pero juzga completamente insuficiente la indemnización".

Negligencias en la Comunitat

Según el informe Health at a Glance 2023, la Comunitat Valenciana ocupa la cuarta posición entre las 17 autonomías de España con 846 denuncias de las 12.071 totales. Los primeros puestos de la tabla son para Madrid con 3.118, Andalucía con 2.289 y Cataluña con 1.406. Así, la organización también precisa que centros son los que más casos han presentado y qué tipología de error médico ocurrió. En el último año, las negligenicas provocaron 602 muertes, 42 en la autonomía valenciana.

Esta es la lista de los hospitales públicos con más denuncias: el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Hospital Universitario Doctor Peset, el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital de Manises. Según El Defensor del Paciente, los procesos donde más reclamaciones ha habido han sido, por orden, en Cirugía general, Urgencias, lista de espera, Traumatología y Ginecología y obstetricia.