Paco Navarro es un hombre de 73 años, vecino de la localidad de El Campello (Alicante). Hace unas semanas decidió dejar su silla de ruedas, como hace habitualmente, "cinco minutos" en la puerta de Cáritas, mientras él estaba dentro. Su sorpresa fue cuando al salir a la calle, su silla, la que necesita para poder desplazarse debido a su discapacidad, ya no estaba fuera.
"¿Un párroco robándole una silla a un inválido?", se dirigía todavía algo incrédulo a las cámaras de La Sexta. ¿El motivo?, el ladrón no había sido un delincuente como él mismo pensaba, sino un vicario parroquial, un hombre de 64 años que se encontraba en la zona, y sin antecedentes previos.
Una cámara de la calle lo grabó mientras corría con la silla de ruedas, que después quiso revender a través de una app de compra-venta. La nieta de Paco colgó un post en redes sociales pidiendo ayuda para recuperar el vehículo de su abuelo, pero sin éxito. Finalmente, gracias a una investigación de la Guardia Civil, el vecino de El Campello ha recuperado la silla de ruedas y su sonrisa, mientras que el responsable, que afirma que pensó que estaba abandonada, ha sido detenido.
[Buscan a Fran, un joven de 24 años desaparecido en Novelda]
Esta denuncia condujo a una investigación por parte del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de El Campello, contando con el apoyo de la Policía Local de El Campello.
El 12 de febrero, el sospechoso fue citado en dependencias del Puesto Principal de la Guardia Civil de El Campello, donde fue investigado por un presunto delito de hurto. Los hechos fueron comunicados al Juzgado de Guardia de Alicante.
La silla sustraída fue recuperada por los agentes y devuelta a su legítimo propietario, quien expresó su gratitud a los agentes por su labor.
Estas acciones se enmarcan en el 'Plan Mayor Seguridad' de la Guardia Civil, que busca dar respuesta a las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, como el maltrato, los robos y las estafas.