Alicante

"Estamos convencidos de que ha sido una suma de circunstancias muy improbable", destaca el jefe de visado del Colegio Técnico de Arquitectos de Alicante, José Manuel Roman Gragera, sobre lo ocurrido con el incendio de dos edificios de Valencia, en el que de momento hay 5 fallecidos, 14 desaparecidos y 15 heridos, la mayoría bomberos.

Varios expertos han manifestado que la rapidez con la que se extendieron las llamas podría deberse, en parte, a la utilización de poliuretano en la fachada, un material muy inflamable utilizado en obras de edificación, debido a sus propiedades como aislante. Las fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 60 kilómetros por hora, también estarían detrás. "No es necesario establecer una causalidad directa entre el material propiamente dicho y lo ocurrido".

Roman Gragera afirma que, "a falta de que se realicen las investigaciones pertinentes", lo ocurrido podría explicarse como "una suma de circunstancias muy improbable". Pero insiste en que, de momento, no se sabe con seguridad lo que ha pasado.

[Siga en directo la última hora del incendio de Valencia]

Lo que sí está claro es que el incendio comenzó pasadas las 17:30 horas de la tarde del jueves en lo que parecía una vivienda del octavo piso y en menos de una hora, el edificio entero estaba ardiendo, propagándose también al inmueble anexo del mismo complejo.

En total, el fuego habría afectado a un total de 138 viviendas, donde residían 450 personas. Por suerte, la rápida actuación de bomberos, autoridades y el conserje de este complejo del barrio del Campanar, posibilitaron el desalojo del mismo casi por completo.

En este momento, los bomberos han logrado acceder al interior del edificio para localizar a nuevas víctimas y asegurar la estructura del mismo.

"Rigurosos controles y máxima calidad"

La promotora de los dos edificios destacaba en su vídeo promocional que tenía "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio. Tal y como ya contaba EL ESPAÑOL de Valencia, el vídeo de la promotora ha sido publicado en redes sociales por varios usuarios en las últimas horas. 

En él se explica que se trataba de dos edificios "vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico", con la "máxima calidad" en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación".

El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo destacó en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años de la promotora "se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo". El edificio empezó a construirse en 2005, momento en el que el material "no tenía la fama" con la que cuenta ahora.

Por su parte, el Código Técnico de Edificación del año 2006, modificado en 2017, previene ese tipo de situaciones y que los materiales de la fachada no sean combustibles para evitar una propagación de incendios como el registrado en Valencia.

"La normativa no prohíbe el poliuretano"

"El código técnico de edificación no prohíbe ningún material", puntualiza el jefe de visado del Colegio de Arquitectos de Alicante, sino que "califica los materiales en función de su reacción frente al fuego". Se tienen en cuenta características como su inflamabilidad, la emisión del humo y el goteo del material, que es lo que provoca que las llamas salten de un piso a otro.

"La normativa no prohíbe el poliuretano, sino que delimita su uso a determinados materiales, que no suponen un peligro". José Manuel pone como ejemplo su uso en "interiores de tabiquería ", donde el material permanece aislado por ambas caras, por lo que en caso de incendio no entraría en contacto con el fuego.

Otro de los temas que puntualiza el arquitecto es el tema de las licencias, que en el caso de los dos edificios incendiados no se sabe si cumplían o no con las leyes de ese momento. "La normativa de obligado cumplimiento es la que está en vigor en el momento en el que se concede la licencia", concluye el jefe de visado.

Bomberos acceden a los pisos superiores. EFE

Iván Cabrera, de ETSA

Por su lado, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Univesitat Politècnica de València, Iván Cabrera, asegura que los materiales utilizados en el edificio incendiado este jueves y que propiciaron la rápida propagación del fuego no son habituales en esta región.

En declaraciones a los periodistas, Cabrera ha señalado que Valencia tiene una amplia tradición de construcción con materiales cerámicos, tanto el azulejo como el ladrillo, por lo que señala que puede haber más edificios con un sistema constructivo semejante al siniestrado, pero "son muy pocos".

Sobre las limitaciones actuales en cuanto al uso de materiales, ha explicado que las limitaciones que tenemos actualmente están "más vinculadas la sectorización de incendios, que no a la limitación del tipo de materiales".

Ha precisado que en el interior del edificio, el tipo de material a utilizar, especialmente en las zonas de evacuación y circulación común, está tremendamente limitado, pero en el exterior, lo que se evita es que el incendio pueda progresar, y asegura que ahora mismo "podría estar construyéndose en España un edificio con el mismo sistema constructivo" que el de Campanar.