Alicante

La Diputación de Alicante mantiene abiertas las convocatorias de tres campañas encaminadas a la promoción de las agrupaciones musicales y el teatro de la provincia, que este año recibirán un total de 1.020.000 euros. El plazo para solicitar estas subvenciones finaliza el próximo jueves, 29 de febrero.

Así, siguiendo la línea impulsada por la institución hacia el desarrollo y fomento de la cultura local, la XXIX Campaña Música als Pobles repartirá este año un total de 320.000 euros a asociaciones y entidades sin fin de lucro para la difusión cultural mediante la interpretación de conciertos.

Este paquete está destinado a las bandas de las sociedades musicales pertenecientes a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Además, el Área de Cultura ha convocado las ayudas correspondientes a la campaña de difusión de música y teatro, dotadas con 400.000 euros y destinadas a ayuntamientos de la provincia para

promocionar actuaciones a cargo de grupo, compañías e intérpretes.

[La Diputación de Alicante saca adelante sus mayores presupuestos de la historia con críticas por la ejecución]

En esta línea de apoyo se incluye el teatro infantil, la danza, el cine, la magia o el circo, entre otras disciplinas, y consta de dos periodos para la presentación de solicitudes, el primero hasta el día 29 de febrero y el segundo del 1 de marzo al 30 de abril de 2024.

Por otra parte, la Diputación mantiene activa también hasta el jueves 29 de febrero la campaña de música de orquestas y ensembles sinfónicos que incluye también a grupos y collas de dolçaina i tabal, grupos de plectro i pua y corales. El importe estimado inicial para esta convocatoria asciende a 300.000 euros.

Los mayores presupuestos

El pasado 7 de febrero, se conocía la aprobación por parte del pleno de la Diputación de Alicante de sus presupuestos más cuantiosos de la historia, de 295 millones de euros. La mayoría absoluta del PP ha sido decisiva en una votación en la que la diputada de Vox, Gema Alemán, ha intentado distanciarse del ejecutivo de Toni Pérez pidiendo, sin conseguirlo, reducir las partidas de Igualdad o lengua, o aumentar las aportaciones taurinas.

Pérez ha afirmado que "nos encontrarnos ante un momento importante por la situación compleja, difícil y de mucha incertidumbre" del mundo en general. Por eso, tras recibir las críticas de la oposición, ha recordado que los presupuestos de 2024 son "un documento abierto, vivo y que puede adaptarse".

También ha destacado que 133 millones de los 295 presupuestados irán a parar "a lo que es la máxima vocación de esta institución, los municipios pequeños" después de los partidos de izquierda le pidiesen nuevamente que la Diputación se adscriba al Fondo de Cooperación autonómico "ahora que es voluntario con Carlos Mazón como presidente de la Generalitat.