Alicante

La ola de incendios que ha azotado la Comunitat Valenciana en lo que va de año, siendo los más trágicos el de Campanar (València), con 10 muertos, y el de Villajoyosa, con tres, ha hecho que El Campello tome la iniciativa de revisar sus edificios más altos.

Las comprobaciones serán "de carácter voluntario, y la decisión última recaerá en los propietarios de las viviendas, que la tendrán que comunicar a través de su presidente o presidenta de la comunidad o, en su caso, el administrador de la finca", señala el Ayuntamiento de la localidad.

Se actuará en las infraestructuras superiores a 12 plantas para revisar el estado de las columnas secas que pasan por ellas. "Una columna seca es básicamente una tubería normalmente vacía que puede conectarse externamente por los bomberos a una fuente de agua a presión en caso de incendio. Es un tubo vertical utilizado para distribuir agua a múltiples pisos de un edificio o estructura como componente de los sistemas de extinción del fuego", explica el consistorio.

[Pedro y Mateus, los héroes que salvaron a sus vecinos del incendio de Villajoyosa: "Hice todo lo que pude"]

Es una iniciativa propuesta por el parque comarcal de Bomberos que pertenece a la Diputación Provincial, y con "la imprescindible intervención de la Policía Local y personal de los Servicios Públicos Municipales".

En total, calculan que serán alrededor de una docena de edificios los que pasarán el examen y que tienen que tener el sistema en perfecto estado para cumplir en caso de incendio. Además, los técnicos estudiarán en entorno urbano para elaborar protocolos de actuación rápida en caso de siniestro.

Desde El Campello indican que la mayoría de sus edificios tienen un sistema de columna húmeda, en el que las tuberías están llenas de agua para operaciones manuales o automáticas de extinción de incendios. "Las columnas secas se utilizan cuando la presión del edificio no es la suficiente o en edificios sin calefactar en las que el agua de las tuberías se podría congelar", aclaran.

Los Servicios Públicos Municipales ya están contactando con los administradores de fincas del municipio. Según el comunicado, es el RIPCI (reglamento de instalaciones de protección contra incendios) el que marca los aspectos a tener en cuenta en relación con el diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los sistemas de protección activa contra incendios. 

Revisión en Alicante

De igual forma, Alicante inició la revisión de los 135 edificios más altos de la ciudad por parte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) para evaluar su riesgo, aunque el alcalde, Luis Barcala, ha pidió que "no cunda la alarma".

Un equipo técnico identificará los revestimientos de las infraestructuras para estar preparados ante un caso en Alicante, una posibilidad que es "sumamente excepcional" en palabras del regidor, quien ha señalado que la información es fundamental para aumentar la seguridad de las personas y de los servicios de emergencia.