Agentes de la Policía Nacional han detenido a otras 43 personas más por la trama delictiva que facilitaba de manera fraudulenta Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) desde talleres de Crevillente (Alicante) y Santomera (Murcia). Los detenidos llegaban a pagar cantidades que oscilan desde los 200 hasta los 400 euros al cabecilla de la trama para que mediara con el procedimiento.
En un operativo que abarcó meses de investigación, el pasado mes de diciembre, la Policía Nacional desmanteló una compleja red criminal enfocada en facilitar de manera fraudulenta Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) y que abarcaría la implicación de propietarios de vehículos que se desplazarían desde diferentes puntos de España hasta la localidad de Crevillente (Alicante) y Santomera (Murcia). Esta red también guardaba estrecha relación con empresas que se dedicaban a la compra-venta de vehículos.
La operación, liderada por el Grupo de Investigación de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional en Elche, con la colaboración del Cuerpo de Policía Local de Crevillente, reveló una trama delictiva que involucraba a ciudadanos de origen marroquí, senegalés y españoles.
[Pago de 2.500 euros por poder residir en Alicante, el engaño de dos estafadores a 12 extranjeros]
Como ya se dio cuenta el pasado 11 de diciembre de 2023, en el centro de esta operación y como principal investigado se encontraba un individuo de nacionalidad marroquí, residente en Crevillente, quien desempeñaba un papel clave como intermediario entre empresas de compra-venta de vehículos de segunda mano e importación, talleres de la zona y una Estación de ITV en Santomera (Murcia).
Su participación abarcaba desde la supervisión de inspecciones fraudulentas dentro de la propia estación de ITV, hasta la revisión de documentos; llegando incluso a tener conexiones con propietarios de vehículos particulares con deficiencias, a los cuales cobraba para conseguir un resultado positivo en la inspección del vehículo en la estación.
La explotación de la investigación concluyó el pasado día 28 de noviembre, con el registro e inspección de una de las Estaciones que tiene concedida la Inspección Técnica de Vehículos en la localidad de Santomera (Murcia) así como dos empresas de compra-venta de vehículos de segunda mano en la localidad de Crevillente, procediéndose a la detención de 13 personas, entre ellos empleados de la Estación de ITV, incluyendo directores técnicos, ingenieros y técnicos especializados.
Continuación de la investigación
Desde que el pasado día 28 de noviembre se explotara la operación donde los agentes adscritos al Grupo de Investigación de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional en Elche intervinieran numerosa documentación, dieron comienzo las gestiones de indagación para averiguar posibles irregularidades y sus responsables.
A través del análisis de dichos documentos se ha podido averiguar que al menos 43 personas, ciudadanos y usuarios, habrían pagado, cantidades económicas que van desde los 250 a los 400 euros, al principal investigado y cabecilla de la trama para que mediara con la Inspección Técnica de Vehículos de Santomera y así originar documentación creada al efecto pero inauténtica.
De esta forma el cabecilla y por consiguiente los ciudadanos que contrataban sus servicios, con la connivencia de algunos de los trabajadores de la estación de ITV, obtenían de manera fraudulenta los informes de inspección de manera favorable, incluso aquellos que contaban con graves fallos que le impedirían superarla en condiciones normales.
Dicho lo cual, la Policía Nacional ha procedido a la detención de 43 personas más en esta segunda fase ya que con total conocimiento del modus operandi, se han aprovechado para obtener de manera fraudulenta sus informes de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) así como de los distintivos V-19 que actualmente ostentan en sus vehículos, por lo que habrían incurrido en un presunto delito de falsedad documental.
Los 43 detenidos ostentan nacionalidades de marroquí, argelina, francesa, senegalés, española y palestina y edades comprendidas entre los 22 y 67 años de edad. Todo lo actuado ha sido remitido al Juzgado de Instrucción que conoce de la causa de Elche.