Alicante

El crecimiento de la familia campellera ha sido recogido en la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ya refleja que la población de El Campello ha roto la barrera de los 30.000 habitantes, concretamente, llega hasta los 30.600.

El censo oficial del organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, ha refrescado sus datos y comunicó el pasado 20 de marzo las nuevas cifras de todos los municipios de España.

En El Campello tenían claro que habían superado los 30.000 vecinos desde hace meses debido a la gran población extranjera, como aseguraba el Ayuntamiento. Los últimos datos situaban el censo en 29.993 habitantes.

[El duelo entre un poblado del lejano Oeste y el Ayuntamiento de El Campello: "Quieren venganza"]

Las oficinas censales del consistorio señalan que Rusia, Ucrania, Colombia y Venezuela son los cuatro países que mayor cantidad de residentes nuevos aporta (alrededor del 70 % de los inscritos en el padrón municipal en los últimos meses).

El municipio atribuye el crecimiento de los últimos años a la llegada de habitantes a partir de la crisis sanitaria desatada por el covid en 2020. Como destaca el alcalde, Juanjo Berenguer, "a partir del confinamiento se detectó una fuerte oleada de propietarios que decidieron convertir sus casas en el municipio como 'primera residencia', de forma que cientos de familias se trasladaron a la costa, donde aseguran disfrutar de mayor espacio y tranquilidad que en ciudades más grandes en las que residían".

Por su parte, INE informa que ha incorporado a su informe los ficheros mensuales de variaciones del padrón remitidos por el Ayuntamiento, y en consecuencia procede a comunicar una cifra de población a 1 de enero de 2024 de 30.600 habitantes. Este cifra se considera "provisional", hasta que el Ayuntamiento remita antes del 15 de abril la población resultante global.

Examen contra incendios

Por otro lado, este mes de marzo El Campello ha tomado la iniciativa de revisar sus edificios más altos tras los trágicos incendios de Campanar en Valencia y en Villajoyosa.

Las comprobaciones serán "de carácter voluntario, y la decisión última recaerá en los propietarios de las viviendas, que la tendrán que comunicar a través de su presidente o presidenta de la comunidad o, en su caso, el administrador de la finca", señala el Ayuntamiento de la localidad.

Se actuará en las infraestructuras superiores a 12 plantas para revisar el estado de las columnas secas que pasan por ellas. "Una columna seca es básicamente una tubería normalmente vacía que puede conectarse externamente por los bomberos a una fuente de agua a presión en caso de incendio. Es un tubo vertical utilizado para distribuir agua a múltiples pisos de un edificio o estructura como componente de los sistemas de extinción del fuego", explica el consistorio.