La estafa utiliza el gancho de TikTok y YouTube para atraer a las víctimas.

La estafa utiliza el gancho de TikTok y YouTube para atraer a las víctimas. Aaron Weiss

Alicante

La estafa piramidal de TikTok al alza en Alicante que preocupa a la Policía Nacional: ya hay 30 denuncias

Alertan de este delito que capta a los clientes vía telefónica con la promesa de conseguir dinero fácil: "Puede caer cualquiera".

2 abril, 2024 06:07
Alicante

Suena el teléfono y una voz pregrabada promete ganar dinero fácil con TikTok o YouTube. Si parece mentira es que lo es. Así empieza la estafa piramidal que preocupa a la Policía Nacional en Alicante por la facilidad con la que se está extendiendo. Ya tienen más de treinta denuncias con un par de víctimas que han llegado a perder hasta siete mil euros.

¿Cómo funciona para tener tanto éxito? Hay dos claves, como explican a EL ESPAÑOL desde el grupo de delincuencia económica y fiscal de la brigada provincial de la policía judicial de Alicante, la sencillez de lo que piden hacer y el ingreso de dinero en las cuentas de las víctimas.

Paso a paso. En un primer momento se contacta desde números de teléfono extranjeros (aunque no siempre, ya que también cuentan con centralitas con españoles) y explican a la víctima que les invitan a trabajar para plataformas de vídeos como TikTok y YouTube. Lo único que tienen que hacer es ver vídeos.

[Estas son las estafas más comunes en Alicante y los consejos para evitarlas de la Policía Nacional]

¿Puede haber algo más sencillo que hacer en una sociedad en la que se está constantemente manejando el móvil? Esa es la primera mentira con la que engañan a sus víctimas y, como subrayan las fuentes de la investigación, en esto puede caer absolutamente cualquiera.

El razonamiento con que se cae en esta trampa es que las visualizaciones se hacen con fines publicitarios. De esa forma, cuando estas aumentan gana la empresa y por tanto se paga a quien lo ve. ¿El salario? Cinco euros por vídeo. Como apuntan, en este timo no hay ninguna clase de contrato o registro que lo haga oficial.

Cuando se aceptan estas condiciones, se redirige a la víctima a un grupo de WhatsApp o de Telegram, en su mayoría esta última plataforma, para desde ahí ir marcando los encargos de vídeos que hay que ver.

El espejismo del bizum

El dinero en cuenta es el gancho más efectivo que han conseguido con esta estafa y la que la convierte en una estafa piramidal. Con el primer encargo, la víctima recibe en su cuenta cinco euros mediante un bizum. Y es que, ¿cómo va a ser un engaño si se gana?

Las fuentes de la investigación explican que las víctimas creen que realmente están trabajando para TikTok y YouTube. Es decir, que de los miles de millones de usuarios que tienen, ellas forman parte de ese negocio porque han recibido un bizum. 

Pero, ay, cinco euros no duran para siempre. Y menos para la supuesta red mafiosa que está coordinando estos ataques. Tras recibir el dinero se les pide que lo ingresen en otra cuenta. Y lo hacen. La razón, señalan desde el grupo de delincuencia económica y fiscal es que se les promete el doble al día siguiente.

La estafa piramidal

¿Qué es lo que está pasando realmente? Ese dinero recibido que la víctima envía mediante un bizum es el primer ingreso que está recibiendo la nueva persona que ha caído en esta trampa. "Mueven un dinero con engaño, sin dolo", explican desde el grupo de la Policía Nacional de Alicante.

La víctima inicial sigue mientras tanto viendo vídeos y aumentando el que cree que es su salario. Cada día se hace el listado para ir cobrando de esta supuesta agencia. Y se cobra. Pero siempre se pierde porque se vuelve a pedir que se ingrese en otra cuenta. De hecho, como indican las fuentes de la investigación, entre la treintena de afectados hay dos que han llegado a perder hasta siete mil euros.

En esa cadena de enviar y recibir en la que siempre se pierde es cuando se producen las denuncias a la Policía Nacional. Y ahí es donde es muy variable la cantidad perdida. Un dinero muy difícil de recuperar, tanto es así que estiman que hay gente que ni llega a denunciar. "Pero muchas pocas cantidades suman grandes cifras reunidas", puntualizan.

El dinero se mueve rápido

El seguimiento de las transferencias entre las víctimas en España es fácil y así lo sabe también la red. Por eso, cada tanto la transferencia que se encarga a las víctimas va a parar a una cuenta en el extranjero. Eso ya obliga a ralentizar la respuesta de la justicia porque cuando se consigue el permiso, ese dinero se ha movido ya varias veces y ha desaparecido.

La prevención es la mejor manera de hacer frente a esta estafa. "El consejo de prevención más importante es que el dinero fácil no existe: nadie te lo va a regalar", subrayan. Y para quien llegue a pensar que está trabajando para una legítima agencia o las mismas TikTok y YouTube insisten: "Entrar a trabajar en estas plataformas no es fácil, hay que ir con pies de plomo y hay que ser cauto y saber quién te está escribiendo".