La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado que La Vila Joiosa (Alicante) contará con más de cinco millones de euros, "la mayor inversión de la última década", para la construcción de 33 viviendas sociales destinadas a alquiler asequible.
Así lo ha avanzado este miércoles la vicepresidenta segunda durante su visita a la parcela que será cedida por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa a la Generalitat y donde se iniciarán las obras para la construcción de estas viviendas, enmarcadas en el plan 'Viu Comunitat Valenciana'. También han participado en el acto el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de La Vila, Marcos Zaragoza, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Camarero ha señalado que esta actuación representa "un punto de inflexión en la política de vivienda pública del municipio, ya que en los últimos ocho años de gobierno municipal no ha desarrollado ni una sola promoción de vivienda de protección pública".
Asimismo, ha apuntado que esta visita responde a la "apuesta decidida del Consell por avanzar y cumplir con los compromisos en materia de vivienda" y ha sostenido que es "un ejemplo" de que el plan Viu "arranca sin demora con actuaciones prioritarias y que atienden a las necesidades reales de los ciudadanos".
La Generalitat ha indicado que la construcción de estas viviendas es posible por la colaboración entre la administración autonómica, los ayuntamientos y el sector privado. La obra cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros, de los que 1,4 millones de euros proceden de Fondos Europeos. Esta inversión se traducirá en un impacto económico estimado en La Vila Joiosa de 19 millones de euros.
Asimismo, ha destacado que más de 85 personas podrán beneficiarse se estas viviendas, que serán gestionadas en régimen de alquiler asequible durante un período mínimo de 50 años y un máximo de 75 años.
Según el estudio preliminar realizado por la Generalitat, la edificación contempla sótano, planta baja más tres alturas para la construcción de las 33 viviendas con trastero y plaza de aparcamiento, de uno, dos y tres dormitorios con superficies que oscilan entre 50 y 80 metros cuadrados por vivienda. La promoción también prevé 912 metros cuadrados para uso comercial en la planta baja.
La parcela, ubicada en la Calle Confrides, será cedida mediante acuerdo entre la Generalitat y el órgano municipal competente el próximo 12 de abril y está prevista la recepción de la misma por parte de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo el día 15 de abril.
Asilo Santa María
Posteriormente, la vicepresidenta segunda y el alcalde de La Vila se han desplazado hasta el centro municipal de asistencia Hospital Asilo Santa Marta para conocer las instalaciones de este centro de mayores, una institución muy reconocida en el municipio, que tradicionalmente ha contado con el servicio de la congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, hasta junio de 2023.
Actualmente, el centro cuenta con 83 usuarios y 60 plazas subvencionadas por la Conselleria de Servicios Sociales. Durante la visita a la residencia, Camarero ha conocido las necesidades y las demandas de los profesionales y usuarios del centro y ha trasladado el apoyo de su departamento para colaborar y ayudar en las mejoras planteadas desde el Ayuntamiento.
Esta residencia cuenta con servicios como atención psicológica, servicio médico y de fisioterapia y actividades encaminadas a un envejecimiento saludable, actividades intergeneracionales con el alumnado de los centros educativos del municipio, así como jornadas de convivencia con otros centros residenciales, talleres de coral, teatro y activación física, entre otros.