El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha recordado que perdura la situación hidrológica de sequía extraordinaria del pasado mes de marzo, manteniendo activas las medidas de restricciones del regadío entorno al 25%. Sin embargo, la recuperación "moderada" de los embalses de cabecera, lo que posibilita durante el mes de mayo que no se den las circunstancias de la sequía extraordinaria.
"La previsión de este organismo de Cuenca es convocar, una vez evaluados los indicadores, a la Comisión Permanente de la Sequía para hacer un análisis y ver qué tipo de medidas corresponde articular, ya que es probable que a principios de mayo no se den las condiciones de mantenimiento de la situación de sequía extraordinaria", insiste Urrea.
Según los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica, las reservas de agua del Júcar han subido 3,2 puntos, cuatro décimas que la media española, y las del Segura en 1,5 puntos, 1,3 puntos por debajo de la media, que se ha situado en el 2,8 %.
Las reservas del Júcar han aumentado en 89 hectómetros cúbicos y sus 1.587 hm3 almacenados están todavía 157 hm3 por debajo de la cifra del año pasado en estas fechas.
En el Segura, sus reservas han aumentado 17 hm3 hasta el 24,3 % de su capacidad, y sus 277 hm3 almacenados son 125 menos que el año pasado y 222 menos que la media de los últimos diez años.
Según los datos del Ministerio, en España, la reserva de agua en los embalses se sitúa en el 66 %, con 36.992 hectómetros cúbicos (hm³), 1.591 más que la semana anterior.
Las precipitaciones de las últimas fechas en España han mejorado la situación de la reserva hídrica, que esta semana supera la media de agua almacenada de los últimos diez años en 1.320 (hm³), según los datos facilitados por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico.
Prácticamente todas las cuencas han mejorado su situación, a excepción de las internas del País Vasco, que aún así mantienen el mismo elevado porcentaje del martes pasado: un 90,5 %.
Aunque las lluvias han sido prácticamente nulas en la vertiente mediterránea, han afectado de forma considerable a la vertiente atlántica, con la máxima en Pontevedra, donde llegaron a caer más de 66 litros por metro cuadrado.
Así, además de las cuencas del País Vasco, los niveles más elevados son los de Cantábrico Oriental (al 91,8 %), Galicia Costa (88,9 %), Cantábrico Occidental (87,6 %) y Miño-Sil (87,3 %).
Los principales ríos peninsulares también han crecido y disponen de un cauce abundante: el Duero ha alcanzado el 91 %, el Tajo ha llegado al 80,3 % y el Ebro al 74,8 %.
También el Guadiana ha aumentado su caudal, hasta el 51,2 %, mientras que el Guadalquivir llegaba al 46,2 %.
Incluso las zonas más necesitadas del recurso hídrico han mejorado su situación: las cuencas internas de Cataluña han conseguido escalar hasta el 17,6 % (1,2 puntos porcentuales respecto a la semana pasada), mientras que el Segura lo hacía hasta el 24,3 % (1,5 más) y la cuenca Mediterránea andaluza, hasta el 29,4 % (2,5 más).