La fiscalía solicita inicialmente cinco años de prisión por un delito de contra los ciudadanos extranjeros para un hombre al que acusa de patronear desde Argelia una embarcación de tipo patera con trece pasajeros que a mitad de trayecto en dirección a Alicante se quedó sin gasolina.
Según el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), el juicio contra este individuo está previsto para este viernes, 10 de abril, a partir de las 11.30 horas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial alicantina.
De siete metros de eslora, la embarcación precaria salió de la costa argelina en torno al 18 de diciembre de 2023 con la intención de acceder de forma irregular a territorio español y cada pasajero pagó entre 5.000 y 6.000 euros.
[Piden 8 años de cárcel para el patrón de una patera de Argelia con ocho tripulantes, uno fallecido]
El encausado fue localizado a la deriva por un avión de la Armada española diez días después, el 28 de diciembre, y fue rescatado por un helicóptero que lo trasladó hasta el puerto de Alicante, donde fue asistido sociosanitariamente por la Cruz Roja.
La acusación pública mantiene que la patera carecía de medidas de seguridad y en un momento dado de la travesía se quedó sin carburante, lo que provocó que a lo largo del viaje los tripulantes fuera rescatados por otras embarcaciones que pasaron cerca hasta que los últimos cinco días el procesado quedó solo con otro hombre, con el que fue rescatado.
8 años de prisión para otro patrón
La fiscalía pide 8 años de prisión para un hombre considerado el patrón de una patera que, durante doce días, navegó entre las costas de Argelia y la provincia de Alicante con ocho tripulantes, uno de ellos fallecido durante la travesía.
Según el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), a este hombre se le atribuyen los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por capitanear este viaje desde Argel hasta España a partir del 4 de octubre de 2023.
Ese día la embarcación precaria, de ocho metros de eslora, salió de la costa de Argel después de que cada tripulante pagara unos 1.300 euros para un viaje que realizaron en condiciones de subsistencia extrema, sin alimentos ni agua.
Fueron interceptados a 35 millas de la costa y, según relata la acusación pública, durante el trayecto uno de los pasajeros decidió arrojarse al mar y se ahogó.