Alicante

Este 26 de abril se celebra el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, una fecha especial para los investigadores y sus invenciones. Uno de los mejores científicos que ha tenido Alicante fue el pionero del color Jaime Santana, nacido casi un siglo atrás, quien creó un idioma universal para entenderlos.

El experto en colometría reflexionó sobre la la subjetividad de los sistemas de identificación del color que dependen de las percepciones culturales implícitas en cada idioma y cultura. Como resultado de sus investigaciones, creó el Método Santana, una nomenclatura universal para la definición objetiva y exacta de los colores. 

En el Método Santana se tomaban como referencia los colores azul, verde y rojo, considerados "colores patrón", que se identificaban con los grados 60, 180 y 300 de un círculo. Esta disposición en el círculo respondía al comportamiento de la retina del ojo ante las diferentes radiaciones luminosas de los colores. Otra variable acuñada por el científico, denominada Unidad Sant, permitía determinar los niveles de oscuridad-claridad de cada color. 

[El biólogo de Alicante Moisés Expósito, entre los finalistas del Premio Princesa de Girona]

En la década de los 70, el profesor Santana asesoró al Gobierno español en la elección del sistema de color para la televisión nacional, en un mundo que comenzaba a superar el blanco y negro. Su curso didáctico sobre colorimetría tuvo notables implicaciones en el mundo del cine.  

El Método Santana fue patentado ante la Oficina Europea de Patentes y en los Estados Unidos de América. El método ha sido utilizado por la empresa ilicitana Ibidem Abogados. Además, la EUIPO, entonces OAMI, admitió la utilización del Método Santana como identificador de color en la marca figurativa Ibidem Consulting, cuyos dos colores azules eran identificados respectivamente del modo siguiente: "Color del Grado 273 y 8.26 Unidades Sant en la terminología del Método Santana; Color del Grado 260 y 18.72 Unidades Sant en la terminología del Método Santana". 

Durante su vida dedicada al estudio y la investigación obtuvo merecidos reconocimientos como la nominación en 1989 para el Nobel de física por la Academia de Estocolmo. Además, recibió en 2003 la medalla de oro al mérito al trabajo, de manos de Su Majestad el Rey y obtuvo muchos otros reconocimientos de la Cámara de Comercio de Alicante y de la patronal COEPA. 

Sin embargo, Enrique Martín, socio fundador de Ibidem Abogados, afirma que "lo que más le gustaría al profesor Santana, a quien admiraba profundamente y con quien tuve el privilegio de trabajar es lo que hacemos hoy: romper el fundido a negro y traerlo de nuevo, al color y a la memoria".