Alicante

Esta semana han coincidido tres noticias que harán cambiar la fisonomía Puerto de Alicante en los próximos años, así como su funcionalidad. Ahora se trata de encajar todas esas novedades en el diseño de la zona, a través de un Plan Especial que concrete los usos y limitaciones de las superficies comprometidas.

Como ha venido informando este diario, en materia de logística, el puerto alicantino ha dado un paso de gigante esta semana con la apertura ya oficial del nodo de la empresa JSV Logistic en el Muelle 11. Son 70.000 metros cuadrados nuevos de almacenamiento y distribución de contenedores de mercancías para lo que se han adquirido dos grandes grúas Panamax Ship to Shore (STS) de 35 metros de altura y 840 toneladas que ya han cambiado el skyline del puerto.

También esta semana se ha conocido el diseño del futuro Centro de Congresos que impulsan la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante en el Muelle 9. Se trata de un edificio en forma de "mazizo" con una torre que recuerda las torres de la huerta alicantina obra de Juan Pablo Rodríguez Frade, en representación de la UTE Frade Arquitectos SL-Luca Poian Forms Limited- Prointec, S.A.U, de Madrid.

[¿Qué futuro tiene el Centro Congresos de Alicante sin una planta hotelera suficiente en la ciudad?]

Recreación del futuro Centro de Congresos de Alicante.

Autoridad Portuaria de Alicante, presidida por Luis Rodríguez, tendrá que sacar adelante el Plan Especial cuando tenga el proyecto del nuevo Centro de Congresos -se estima que puede llevar de 2 a 3 años, aunque ya hay parte adelantada-, aledaño a la zona en donde se ha construido otro edificio icónico de la zona portuaria, las oficinas de Distrito Digital en el Muelle 5. 

Instalaciones de SPTD en el Muelle 5 de Alicante. SPTD

En ese Plan Especial habrá que reubicar los contendores de las oficinas aduaneras y el edificio de la Guardia Civil que se encuentra justo detrás de donde se construirá el Centro de Congresos. Y todavía no hay un emplazamiento previsto para ello. 

Alejado de estos puntos, en el Muelle 19, está prevista la construcción de los macrodepósitos de combustible XC Business 90, que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado con una sentencia esta misma semana. El Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos ya han anunciado que recurrirán este fallo ante el Tribunal Supremo (TS), pero por el momento prosigue el procedimiento.

Depositos del Muelle 19 de Alicante en un recreación de la Plataforma por un Puerto Sostenible.

Esta sentencia sólo se refiere a seis depósitos, pero en la documentación inicial de la empresa se hablaba de una segunda fase de otros seis depósitos de la que el Puerto asegura no hay constancia documental por el momento. Y la empresa ya manifestó su intención de llegar hasta los 20 depósitos en una tercera fase. Ese muelle tiene una superficie de 234.000 metros cuadrados.

Otro de los hitos arquitectónicos del futuro puerto alicantino es el restaurante Sa Isla, impulsada por el grupo de restauración Forty. Se asentará sobre una plataforma que ya se está construyendo en la bocana de la dársena interior puerto. Desde Autoridad Portuaria aseguran que están pendientes de las pruebas de carga de esa plataforma, para las que ho hay fecha prevista por el momento.

Recreación de "Sa Isla", en la bocaba de la dársena interior del puerto de Alicante.

Esta isla vendrá complementada con un servicio de "transbordador" que la unirá tanto al muelle de Levante como al de Poniente, para el cual no se necesitará la construcción de un edificio propio. No obstante, los planes para su integración en La Marina alicantina requerirán del "retranqueo" de la actual gasolinera portuaria que hay al final de la marina deportiva de la ciudad, sobre el Muelle de Levante.

Playa de vías de Adif junto a Casa Mediterráneo en Alicante. AA.VV. Parque del Mar

El último de los espacios que cambiará su configuración a medio plazo es la playa de vías situada tras la Casa Mediterráneo y donde se preveía construir el Museo del Ferrocarril. Una opción ya descartada. Para ello, Autoridad Portuaria había propuesto a Adif retranquear las vías hacia el interior dejando libre ese espacio para otros usos. Aunque la idea era aceptada por ambos organismos dependientes de Estado, no se ha concretado por el momento.