Representantes de la Diputación de Alicante con el peluche.

Representantes de la Diputación de Alicante con el peluche.

Alicante

El perro bombero de Alicante, la mascota pionera para ayudar a los menores rescatados

El peluche formará parte del cuerpo de extinción provincial para paliar los efectos traumáticos derivados de accidentes en niños de 4 a 12 años.

30 abril, 2024 12:31
Alicante

Alicante tiene nueva mascota. El perro bombero presentado esta mañana por el Consorcio Provincial de Bomberos y la Diputación de Alicante es un proyecto pionero a nivel nacional con el que se busca apoyar a los menores que experimentan situaciones de estrés en un accidente.

Novecientos peluches se convertirán en mascotas de niños de entre 4 y 12 años que sufran un shock derivado de un suceso para tratar de calmarlos y para ayudarles a sobrellevar la situación. La iniciativa "Juguetes y Emergencias", de 18.000 euros de presupuesto, se ha realizado con la colaboración del Instituto Tecnológico AIJU.

El juguete y las características de la colaboración se han dado a conocer en una rueda de prensa en la que el presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha definido el muñeco como "una delicia" que se ha convertido en "la mascota de la provincia" con el fin de mitigar los efectos en los rescates con menores implicados.

[Las lluvias dejan uno de los días más fríos de la primavera con temperaturas de 7 grados por debajo de lo normal]

"Es una creación muy necesaria que acompañará a nuestros bomberos en sus intervenciones. Además, es una mascota 100 % alicantina, desde la idea inicial a su desarrollo", ha señalado Pérez.

La selección de un perro pastor ha sido tomada tras un trabajo de tres años en el que finalmente se ha optado por un producto llevadero que genere gran afectación en los menores para crear una primera interacción positiva. 

Los peluches con sus dos uniformes.

Los peluches con sus dos uniformes. Jorge Verdú

No tiene nombre, pero el inspector jefe del servicio, Pepe Rubio, a asegurado que se le bautizará como alguno de los perros bomberos que les ayudan en las actuaciones. Así, el juguete cuenta con dos uniformes, uno de diario y otro especial para intervenciones.

"El producto surge de la experiencia de accidentes en los que las víctimas menores tienen un shock y no prestan atención de lo que tiene que hacer, ya sea en accidentes de tráfico donde esperan a ser rescatados o en incendios", ha comentado Rubio, quien ha recordado que esto ya se venía haciendo con juguetes donados.

"Es un producto redondo, será un bombero más. No estamos deseosos de darlos porque no es positivo, pero cuando haya emergencias tenemos un producto para sobrellevar el suceso", ha afirmado el bombero.

Por su parte, el coordinador del Departamento de Investigación Infantil y Pedagogía del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, Pablo Busó, ha mostrado el proceso detrás de su creación, en el que se ha analizado y seleccionado la mejor idea para el propósito del proyecto, por encima de disfraces o marionetas.

Busó ha indicado que su lanzamiento responde a una necesidad. "El juguete es fundamental para ayudar a la sociedad, ya sea en el hospital o en emergencias.  Teniendo en cuenta todos los intereses, hemos diseñado un peluche que congregue todos los elementos para ayudar a los menores", ha sentenciado.