Alicante

CC.OO., UGT e Intersindical se concentrarán hoy en la Conselleria de Sanidad en contra de los supuestos recortes desde que PP y Vox llegaron a la Generalitat con Marciano Gómez como conseller. También, por la no implantación de las 35 horas semanales para los sanitarios. Por su parte, el Sindicato Médico (CESM-CV), CSIF y SATSE no suscriben la protesta y esperan a la negociación con el conseller.

Los sindicatos profesionales no hacen declaraciones al respecto, pero dejan entrever que estas protestas son más de carácter más "político" que laboral. "¿Dónde estaban estos sindicatos de izquierda cuando gobernaba el Botánico de Ximo Puig?", apuntan algunos de sus representantes fuera de micrófono. Consideran que estando abierta la negociación con la Conselleria, no es momento de concentraciones ni huelgas

El pasado 24 de abril los sindicatos de izquierdas ya se concentraron en sus centros de trabajo. Según expresaron entonces, "estos diez meses de legislatura popular están siendo nefastos para los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública valenciana", por la "pérdida de derechos y, de otro, en exprimir al máximo al personal a coste cero para compensar el déficit de plantilla sin que el Consell haya presentado ni una sola medida de refuerzo estructural de recursos humanos". 

[Los médicos valencianos de Atención Primaria critican a Sanidad por la implantación de la jornada de 35 horas]

En cualquier caso, no concretaban a qué se referían con el término "recortes" más allá de criticar el Decreto publicado el 21 de febrero (de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud), entre otras cosas, por la "movilización forzosa" en la provisión de los puestos de difícil cobertura.

Los sindicatos de izquierdas consideran que en el decreto "no consta la voluntariedad de la medida para ningún profesional". Entienden que las medidas propuestas "esconderán" los problemas estructurales de recursos humanos que sufre el Conselleria.

Los sindicatos profesionales, en cambio, no entienden el conjunto de medidas del decreto como absolutamente lesivas y prefieren negociar los flecos en la Mesa Sectorial con la Conselleria antes de ejercer concentraciones, manifestaciones o huelgas.

[Los refuerzos que no llegan: la Comunidad Valenciana sigue a la cola de España en médicos por habitante]

35 horas

Respecto a la aplicación de la jornada de 35 horas, los sindicatos de izquierdas consideran que es un compromiso del anterior gobierno que Gómez no ha cumplido. Desde la Conselleria contrargumentan que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2025 y ahora están negociando sus términos.

La propuesta más clara es la del Sindicato Médico (CESM-CV) que ya se ha mostrado en contra del "regalo" de 12 días libre al año como compensación, exige que se considere toda la jornada del sábado como día de guardia remunerado (ahora sólo es a partir de las 15 horas).

De otro modo, insisten, aumentará la carga de las agendas para los profesionales y la demora de las citas para los pacientes, dado que los que no disfruten de esos 12 días tendrán que asumir el trabajo de sus compañeros que estén librando. Con el sistema de guardia remunerada, se permitiría la conciliación familiar sin tener que recurrir a más contrataciones.