Alicante

Los seis integrantes de un clan familiar de prestamistas han sido detenidos en Alicante por amenazar de muerte, extorsionar y lesionar a una vecina en situación de vulnerabilidad económica al exigirle intereses desorbitados de 1.200 y 15.000 euros por cantidades prestadas de 20 y 100 euros respectivamente.

La familia, que se dedicaba a prestar pequeñas cantidades a vecinos de su zona, conocía la situación de la mujer y eran consientes que no podía afrontar los pagos, ya que subsistía gracias a las ayudas que le proporcionaban instituciones sociales, residiendo en un piso de propiedad pública, que le habían cedido para garantizarle una vivienda.

La investigación de la Policía Nacional descubrió que los arrestados multiplicaban de forma abusiva los intereses de la deuda de manera exponencial. Al no ser abonada las cifras demandadas debido a su alto valor, comenzaban a amenazar y a agredir físicamente a sus deudores.

[De cuidadora de ancianas a espía: descubren a una policía de Alicante infiltrada en colectivos sociales de Madrid]

La víctima se vio obligada a pedir pequeñas cantidades de dinero a sus vecinos, pero, para su sorpresa, por el préstamo de 20 euros que había solicitado ahora le pedían 1.200 euros, según le dijeron, debido a los intereses de demora.

"Por si esto no fuera suficiente, la víctima se vio obligada a solicitar un nuevo préstamo a otra de estas personas, en este caso de 100 euros por los que, tres meses después, al no resarcir la deuda, ésta vecina le reclamó 15.000 euros por recargos en el atraso del pago", explica la Policía.

Al no pagar, el clan la amenazó de muerte con "pegarle un tiro" si no cumplía con sus exigencias. La escalada de violencia "estaban fuera de toda lógica", lamenta la Policía, que relata como días después accedieron a su vivienda, le cortaron el pelo y la agredieron. Otro de los hechos se dio a la salida de los juzgados, cuando la víctima se cruzó con otra de las usureras que volvió a amenazarla si no pagaba.

El tercer y último hecho del que la Policía Nacional tuvo constancia, se perpetró en un segundo domicilio donde la víctima se vio obligada a trasladarse, al haberla conseguido expulsar de su domicilio anterior. En esa ocasión, la perjudicada llamó a emergencias y se personó una patrulla de Seguridad Ciudadana que detuvo a los tres autores que se encontraban amenazando de muerte nuevamente a la perjudicada. Los seis extorsionadores, de entre 19 y 46 años de edad, han sido detenidos y puestos a disposición judicial.