El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reclamado una "autoridad nacional de infraestructuras" independiente del Gobierno, como la AIREF en asuntos fiscales, que determine cuáles son las obras prioritarias. Solo de esta forma, ha sugerido el presidente valenciano, se acabarán con los agravios políticos entre las distintas comunidades, que ha definido como "chantajes de territorios y caprichos del Gobierno"
Mazón ha exigido esta "autoridad" independiente en la presentación del Estudio de impacto económico de la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, encargado por la Cámara de Comercio de Alicante, esta mañana en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Un documento que demuestra que la capacidad operativa del cuarto aeropuerto español llegará a su límite en 2026.
No es la primera vez que Mazón reclama autoridades independientes allí donde la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante se siente agraviadas. Lo hizo en la campaña electoral del pasado mes de julio cuando exigió una "autoridad nacional del Agua" que ponga fin a los conflictos territoriales por el trasvase Tajo-Segura. También, aludiendo a la eficacia de la AIREF o la CNMC, en materia de competencia.
[Alicante exige al Gobierno la construcción de la segunda pista del aeropuerto Miguel Hernández]
Esta reclamación se produce después de que AENA, después de negarse a estudiar por el momento esta segunda pista, anunciase hace unas semanas que se invertirá en ella. Pero sin concretar cantidades ni plazos. Lo hizo el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, en la junta de accionistas del mes de abril, sin dar más detalles.
Esta misma mañana se ha filtrado a algunos medios que esas inversiones podrían llegar en el periodo de 2026-2031, pero según demuestra el estudio que ha servido de base a Mazón para la reivindicación, "llegarían tarde". Mañana habrá una reunión de las partes implicadas, Generalitat y AENA, para buscar un acuerdo.
El presidente valenciano ha explicado que con suerte, si se proyectan esas inversiones a partir de 2026 la pista podría estar construida en 2036. En la actualidad el aeropuerto alicantino ha superado los 15 millones de pasajeros anuales y se prevé en un escenario "neutro" que en 2030 pueda tener más de 23 millones pasajeros, en uno "optimista", más de 26 millones y en uno pesimista, más de 21 millones.
La incapacidad para acoger este aumento de tráfico provocaría, siempre según este estudio, la pérdida de 800 millones de euros anuales en el PIB provincial. "Algo que no nos podemos permitir en una destino turístico como el de la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana".
Además, el presidente valenciano ha recordado que Málaga ya tuvo su segunda pista sin haber alcanzado el límite de capacidad operativa en 2012, y que además tiene conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la ciudad.