Alicante

Un hombre de 46 años ha sido captado cuando intentaba prender fuego la vegetación de la Sierra de la Carrasqueta de Xixona. Tras su detención, se descubrió que el incendiario era responsable de dos incendios y 19 conatos en el lugar desde 2022.

El sospechoso fue pillado en plena acción el pasado 7 de mayo por el Seprona de Alicante cuando la Guardia Civil alertó del avistamiento de varios intentos de fuego en la sierra. Los especialistas inspeccionaron el paraje y consiguieron identificar a un hombre como supuesto autor de los hechos.

Al día siguiente, el 8 de mayo, los servicios de vigilancia realizados por el Seprona observaron tres fuegos. Cuando fueron a sofocar las llamas, identificaron a un hombre, que resultó ser el mismo causante de las quemas intencionadas.

[Buscan un cadáver en Xixona después de que un perro descubriera un brazo]

Tras las averiguaciones realizadas y el estudio de las pruebas obtenidas en el entorno natural, se le acusa de delitos de incendio forestal, así como 19 conatos de incendio que se produjeron desde el 2022 hasta este mismo mes de mayo, de lo que se ha dado cuenta a los Juzgados de San Vicente.

Treinta incendios en cinco meses

En cinco meses se han registrado hasta 30 incendios forestales en toda la provincia, seis de media cada mes. El instituto armado atribuye la estadística al alto porcentaje de quemas no controladas que se van de las manos.

Uno de los casos más graves fue el incendio que se originó el día 14 de abril en el municipio de Tárbena, donde se calcinaron 600 hectáreas de terreno y 180 vecinos tuvieron que ser desalojados.

Una quema no controlada fue el causante del desastre. Por estos hechos, la Guardia Civil de Callosa de Sarriá detuvo el día 15 de abril a dos personas, dos hombres de 75 y 35 años, por la supuesta comisión de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

El grave incidente provocó un cambio en la norma. Desde entonces, la quema de márgenes de cultivo y residuos vegetales queda suspendida en la Comunitat Valenciana hasta el 15 de octubre. Solo se permitirán quemas puntuales, expresamente autorizadas por razones fitosanitarias, de investigación o urgencia.

"La lucha contra los incendios forestales es una tarea conjunta que requiere la colaboración de todos. La concienciación sobre la prevención y el cumplimiento de las normativas son clave para proteger nuestros bosques y entornos naturales. Se recomienda que ante un posible incendio forestal se llame al 112", explica la Guardia Civil.