La asociación de vecinos y vecinas ‘San Miguel Arcángel’ ha denunciado públicamente y ante las autoridades locales "más de una docena de vertederos, debidamente geolocalizados", en las calles y el entorno urbano del municipio de San Miguel de Salinas (Alicante) en los últimos días.
“Residuos de construcción, jardinería, agrícolas, de enseres domésticos e, incluso, de talleres de automóviles pululan por doquier en los cuatro puntos cardinales y cualquier rincón del término municipal, contaminando y ensuciando el terreno”, ha afirmado la entidad en un comunicado.
Según la agrupación, el mayor de esos vertederos, "con toneladas de escombros", se sitúa en una parcela lindera con el polígono industrial de la localidad.
Durante la asamblea general de la asociación, celebrada el pasado día 11, el tema central fue el “descontento con la gestión de residuos domésticos y de pequeñas reformas, limpieza viaria y aseo urbano".
Además, según la misma fuente, se constató que el contrato de gestión de residuos, después de dos prórrogas, "está caducado”.
“No se tiene conocimiento de la existencia de un borrador para la adjudicación, si procediera, de un nuevo contrato, ni tampoco el municipio cuenta con un plan local de gestión de residuos, pese a su conveniencia y obligatoriedad, ni con un ecoparque”, sostiene el colectivo.
La asociación ha trasladado al consistorio las imágenes y la ubicación de todos los vertederos, y le ha pedido que “se proceda a su limpieza y eliminación", así como que "se establezcan medidas preventivas pertinentes para que no se vuelvan a generar”.
Se ha ofrecido, igualmente, para realizar “propuestas y acciones” que conduzcan a “mantener el pueblo limpio”.
Limpieza municipal
'San Miguel de Salinas es nuestra casa, cuidémosla', es el lema del Ayuntamiento de esta localidad, que se ha propuesto responder a las "quejas por el penonso estado en el que se encontraban algunas zonas de descampado del municipio".
A través de un comunicado con imágenes del estado de las zonas, el Consistorio municipal ha pedido encarecidamente a los vecinos y vecinas de San Miguel de Salinas y alrededores, "que no cometan estas imprudencias, que además de contaminar, también suponen un peligro para la salud pública".