La población alicantina de Hondón de los Frailes se ha sacudido ligeramente está mañana a causa de un terremoto de magnitud 2,6 producido a las 10:11 horas de este martes 28 de mayo.
El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) ha informado que este punto de la provincia ha marcado una actividad sísmica durante la mañana a muy poca profundidad para un sismo, a tan solo 2,2 kilómetros bajo la superficie.
La poca profundidad del movimiento ha hecho que se haya sentido con mayor potencia que si se hubiese originado en unas capas más interiores de la corteza terrestre.
Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España ha emitido un detallado informe en el que recoge todos los datos del fenómeno también lo ha catalogado de una magnitud de 2,6, adjudicándole el color de alerta naranja, el segundo más importante.
El pequeño municipio tiene unos 1.100 habitantes, y es posible que muchos de ellos hayan percibido el temblor. Por otra parte, el movimiento también ha sido registrado por el IGN en poblaciones cercanas con distintos grados de intensidad.
De esta forma, la vecina localidad de La Canalosa ha sido marcada por el IGN con un nivel III en su particular escala de intensidades, Algayat ha marcado un nivel II, al igual que La Romana.
Otros pueblos o ciudades cercanas al epicentro donde el terremoto podría haberse sentido como un temblor muy débil incluyen Crevillente, a 14 km del epicentro, Aspe, a 18 km, Novelda, a 20 km, Callosa de Segura, a 20 km, Elche, a 23 km, Orihuela a 23 km, o en Elda, a 25 km.
Este 28 de mayo también se ha producido otro terremoto en la costa valenciana, concretamente, en el Golfo de Valencia, frente a Alzira. Se ha registrado a un kilómetro de profundidad bajo el mar con una intensidad de 1,9 entre la 01 y las 03 de la madrugada.
Las poblaciones de Castellón Ares del Maestrat, con un terremoto de magnitud 1 recogido ayer, y Xert, con otro seísmo el pasado 25 de mayo de una escala de 1,5 grados, son las últimas localizaciones de la Comunitat Valenciana en las que se han obtenido datos de movimientos por el Instituto Geográfico Nacional.
El IGN ofrece pautas de seguridad en su página web para protegerse en casos de terremoto. Entre sus consejos señala que hay que cubrirse la cabeza y colocarse debajo de mesas, alejarse de muebles y ventanas si se está en el interior de un edificio o alejarse de las construcciones si se está en el exterior, entre otros pasos a seguir.