El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha realizado entre ayer y este jueves un simulacro de lucha contra la contaminación marina en el puerto de Alicante y la playa de la Almadraba para comprobar la eficacia de cooperación entre administraciones y de coordinación entre planes establecidos ante tales eventos.
El ejercicio, para el que este año se ha elegido la provincia de Alicante, ha simulado un episodio de contaminación producido tras un abordaje entre dos buques en el Puerto de Alicante con el consiguiente derrame de combustibles que alcanza la playa de la Almadraba.
El simulacro se ha llevado a cabo en el marco del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (plan RIBERA), según el cual se debe asegurar que los grupos de respuesta y personal del MITECO estén familiarizados con el manejo de los equipos y técnicas de lucha contra la contaminación.
Asimismo, el objetivo ha consistido en la evaluación y el refuerzo de la cooperación operacional entre las diferentes administraciones, organismos e instituciones involucradas ante un supuesto de contaminación accidental que arriba a las costas de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con los planes de contingencias establecidos en el "Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina".
Ayer se ha realizado la activación simulada del Plan RIBERA, movilizándose los medios de respuesta de los que dispone el MITECO en su base de actuación más próxima, en Tarragona, mientras que esta mañana se ha llevado a cabo el despliegue operativo con todo el personal y técnicos que contemplan los planes mencionados.
En el simulacro han participado diversos medios terrestres y marítimos, así como más de 200 técnicos y expertos, de la Dirección General de la Costa y el Mar, de Protección Civil y Emergencias del MITECO; Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Alicante, los departamentos de Medio Natural, Emergencias, Aguas y Residuos de la Generalitat; la Armada, la Guardia Civil, Cruz Roja, la Autoridad Portuaria y Capitanía de Alicante, y el Instituto Español de Oceanografía del CSIC.
"Es fundamental realizar estos ejercicios periódicos si queremos que, en un caso real, la respuesta de las administraciones esté bien coordinada y sea rápida y eficaz. Tenemos que estar preparadas y bien coordinadas para dar la mejor respuesta posible ante emergencias reales", ha afirmado en un comunicado Itziar Martín, subdirectora general para la protección del Mar de la Dirección General de la Costa y el Mar del MITECO.