La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige la alicantina Nuria Montes ha dado un paso más para evitar los problemas que está causando la reversión del servicio de ITV en la Comunitat Valenciana, con conflictos laborales procedentes de la etapa del Gobierno de Ximo Puig, cuando se produjo la reversión

La Conselleria ha informado de un "plan de choque urgente" publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) con las bases de la convocatoria de la bolsa urgente de empleo temporal para cubrir 250 plazas en las diferentes estaciones de las ITV.  

Con este objetivo, la Societat Valenciana d’Inspecció Tècnica de Vehicles, SA. (SITVAL) ha habilitado la siguiente web: https://www.sitval.com/#/empleo. Según explica, los candidatos deberán rellenar el modelo de solicitud disponible en esta web y enviarlo junto a la documentación acreditativa de requisitos y méritos a la dirección de correo electrónico: bolsainspectores2024@sitval.com. Las solicitudes deberán enviarse antes de diez días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria en el DOGV.

La propia presidenta de SITVAL en calidad de consellera, Nuria Montes, informó de esta convocatoria bolsa de empleo urgente tras el último Consejo de Administración de la entidad, con la finalidad "de lograr normalizar el servicio de las ITV con más horas disponibles de atención a los usuarios para de esta forma poder atender a muchas más citas". 

Con estas las contrataciones de las bolsas de empleo temporal se pretende poder cubrir, por ejemplo, la sustitución transitoria de personas trabajadoras con derecho a reserva de puesto de trabajo y para completar la jornada reducida por otra persona trabajadora que se ampare en causas legal o convencionalmente establecidas.

También, la sustitución de los representantes del personal empleado público que, por acumulación de horas de representación sindical, estén dispensados de acudir a su puesto de trabajo o la cobertura con carácter temporal de un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva mediante contrato fijo.

En cumplimiento del principio de especialización, se constituirá una única bolsa para el puesto de inspector de ITV en la Comunitat Valenciana, con vigencia inicial hasta 31 de diciembre de 2025, que podrá prorrogarse salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes legitimadas con un mes de antelación a la finalización de su vigencia.

Las ubicaciones de las Estaciones de SITVAL a las que se refiere la presente convocatoria son: Vinaròs, Castelló, Vila-real, Port de Sagunt, Campanar, Sant Antoni de Benaixeve, Llíria, Utiel, Riba-roja, Vara Quart, Catarroja, Massalfassar, Gandia, Xàtiva, Ontinyent, Ondara, Alcoi, Alicante, Benidorm, Alzira, Elche, Villena, Redován, Orihuela y Torrevieja. En la solicitud no será posible excluir o fijar preferencias respecto a estaciones concretas. 

Para poder acceder a la bolsa, las personas candidatas a inspector deberán tener la nacionalidad española o alguna otra que permita el acceso a la ocupación pública; y tener 18 años de edad mínima, dado que las condiciones de trabajo o las exigencias de capacitación necesarias imposibilitan legalmente ocupar los puestos a personas menores de esta edad. Además, deberán contar con la titulación del nivel académico mínimo exigido para el puesto o su equivalente (para títulos obtenidos al extranjero debe acreditarse la homologación).