Alicante

Dos hermanos han sido detenidos en localidades de Santomera (Murcia) y Almansa (Albacete) por pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína a mediana escala en Alicante que suministraba a vendedores menores.

La operación para dar con los sospechosos, de 27 y 29 años, ha involucrado a tres provincias de tres comunidades autónomas distintas. Sus actividades se centraban mayoritariamente en Alicante, pero fueron detenidos fuera del territorio alicantino, cuando la Policía Nacional descubrió a los hermanos en una de sus ventas.

El conocimiento de que dos hombres de la misma familia estaban distribuyendo cocaína en Alicante alertó a los agentes, que iniciaron un operativo de vigilancia y seguimiento de los sospechosos para corroborar los hechos con pruebas o indicios que pudieran incriminarlos.

Las investigaciones dieron resultado y permitieron conocer que los familiares se dedicaban a la compra de droga, principalmente cocaína, para venderla a terceros que a su vez la venderían en menores cantidades.

Con toda la información sobre la mesa, se activó una vigilancia que terminó con la detención de los delincuentes cuando se disponían a vender las sustancias en Santomera.

Los hermanos se repartían las tareas y mientras uno vendía los tóxicos, otro se encargaba de la vigilancia en diferentes vehículos para detectar la presencia policial. Sin embargo, aprovechando un control de tráfico, los agentes abordaron el vehículo que portaría la droga cuando transitaba por la localidad murciana.

El autor, al detectar la presencia policial, trató de huir embistiendo uno de los turismos oficiales del seguimiento, si bien, los actuantes, consiguieron frustrar sus intenciones y detenerlo.

En el interior del vehículo esta persona portaba tres kilogramos de cocaína que fueron intervenidos una vez localizados. El cuerpo señala que poco después se consiguió interceptar al segundo varón que realizaba las labores de vigilancia e igualmente se procedió a su detención a la altura del municipio de Almansa. 

Con las detenciones y la intervención de la droga, los arrestados pasaron respectivamente a disposición de los Juzgados de Instrucción de Murcia y Albacete. La Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos, concretamente, el que trasladaba la sustancia estupefaciente.

Falsificaciones de ropa

Por otra parte, la pasada semana cayó una organización criminal en Alicante con la detención de sus siete miembros, especializados en la venta de falsificaciones de prendas deportivas, en su mayoría zapatillas deportivas, por redes sociales que importaban desde el norte de Portugal y que distribuían desde la provincia. Se han incautado más de 20 toneladas de ropa que tendrían un valor de 20 millones de euros en el mercado.

La gigantesca operación ha desmantelado el entramado delictivo con la cooperación de la Policía Nacional, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y EUROPOL. Aun hay investigadas diez personas en el país luso. En total, se han intervenido 34.436 artículos falsificados, 507.000 euros en efectivo ocultos en varios zulos, una pistola, maquinaria para creación de las falsificaciones, dispositivos electrónicos y doce vehículos.