Alicante

El robo de un paquete de tres sujetos a una empresa de paquetería de Villena terminó con la detención de ocho personas de un clan familiar que se dedicaban a la plantación, venta y robo de marihuana en el municipio de Alicante.

En la operación de la Guardia Civil se han intervenido armas de fuego, armas blancas, armas prohibidas artesanales, munición de varios tipos de armas de fuego, 421 plantas de marihuana, dinero en efectivo, una guía escrita a mano para el cuidado de las plantas, dispositivos de telefonía móvil, tres vehículos a motor, además de la droga incautada en el interior del paquete.

Todo se inició tras la denuncia de un robo de un paquete en la localidad alicantina, lo que llevó al instituto armado a comenzar una investigación que se inició en enero de este mismo año para dar con los sospechosos.

 intervenido armas de fuego, armas blancas, armas prohibidas artesanales, munición de varios tipos de armas de fuego, 421 plantas de marihuana, dinero en efectivo, una guía escrita a mano para el cuidado de las plantas, dispositivos de telefonía móvil, 3 vehículos a motor, además de la droga incautada en el interior del paquete.

El paquete fue sustraído por tres varones, los agentes comprobaron que el destinatario del paquete robado poseía otro paquete similar. Tras intervenir este segundo paquete, los investigadores descubrieron más de nueve kilos de marihuana distribuidos en varias bolsas, acompañados de dos mantas, restos de ambientador y unas chanclas.

Tras el hallazgo, la operación se orientó en descubrir las actividades ilícitas de los sospechosos con la vigilancia de cinco viviendas de Villena. Identificaron a los moradores de estas viviendas, un grupo familiar conocido por su implicación en actividades relacionadas con el narcotráfico, como "vuelcos" (robos de droga) y la venta y cultivo de drogas. El líder del grupo contaba con el apoyo de sus padres y un cuñado, mientras que otros conocidos realizaban funciones logísticas y de contravigilancia.

Las autoridades detectaron con la ayuda de un dron y un helicóptero varias plantaciones de marihuana que estaban floreciendo, equipos hidropónicos de alto rendimiento y otros elementos relacionados con el cultivo y tratamiento de las plantas.

Finalmente, se arrestó a siete hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 20 y 76 años. A todos ellos se les imputan, según su grado de participación, delitos contra la salud pública por el cultivo y tráfico de drogas, hurto, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Todos los detenidos, tras pasar a disposición del Juzgado de Guardia de Villena, han quedado en libertad con la imposición de medidas cautelares.