Una joven de turismo en Benidorm, el destino estrella de la Comunitat Valenciana.

Una joven de turismo en Benidorm, el destino estrella de la Comunitat Valenciana.

Alicante

La Comunitat Valenciana, líder en el mercado nacional y con las mejores perspectivas para el turista internacional

El Informe Sectorial sobre Turismo de "CaixaBank Research" destaca la región como una de las que han ganado más interés en el exterior desde la pandemia.

20 junio, 2024 06:20
Alicante

El Informe Sectorial sobre Turismo de CaixaBank Research, presentado ayer, destaca que "el sector turístico español ha empezado 2024 con excelentes registros en términos de llegadas de visitantes, gasto y actividad. Se trata del mejor arranque de año desde que se recopilan estos indicadores". Un hecho que es especialmente significativo en la Comunitat Valenciana, con cuatro destinos de primer nivelBenidorm, Costa Blanca, València Terra i Mar y Castellón Mediterráneo.

Concretamente el estudio afirma que "la Comunidad Valenciana y Canarias han sido las comunidades autónomas que han ganado más interés para el turista extranjero desde la pandemia (ambas sumaron en 2023 cerca de un millón de turistas adicionales cada una respecto a 2019). En el primer caso, gracias a la recuperación de los mercados europeos".

Todo ello se añade a que "la Comunidad Valenciana destaca por el elevado interés del turista doméstico, pues algo más del 50% de las estancias hoteleras son de residentes españoles".

La mala noticia tiene que ver con la rentabilidad del turismo. Según explica el estudio, en términos nacionales, "a pesar de la fortaleza de la demanda, la oferta hotelera no ha aumentado, sino que se encuentra, incluso, levemente por debajo de los niveles de 2019: hay unos 400 establecimientos menos, aunque prácticamente la misma oferta de habitaciones". 

Este hecho incide en la rentabilidad que deja a la Comunitat Valenciana en el puesto séptimo y por debajo de la media nacional, por detrás de Canarias, Baleares, Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

No obstante, la región cuenta con un mayor índice de rentabilidad del que se observaba en 2019, cifras prepandemia. Y es que la "mayor ocupación permite una mayor rentabilidad en el sector: en 2023, recaudó de media 74,34 euros por habitación disponible (el índice RevPAR), 10 euros más que en 2022 (un crecimiento del 16% anual)", en el conjunto de España".

Además, el informe señala la Comunitat Valenciana se encuentra entre las regiones donde "los establecimientos de restauración están muy extendidos en todo el territorio" lo que implica que "son las comunidades más pobladas, dinámicas y atractivas para el turismo (Andalucía, Cataluña, C. Valenciana y Madrid) las que cuentan con un mayor número de empresas del sector: solo esas cuatro comunidades concentran casi el 60% de los locales de restauración del país".

En términos generales, CaixaBank Research prevé que el PIB turístico crecerá en torno a un 5% en 2024 (el doble de lo esperado para el conjunto de la economía) y un 3,2% en 2025, gracias a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos en un contexto de descenso de la inflación, la recuperación de la economía europea y la percepción de mayor seguridad que ofrece nuestro país en un contexto de elevada inestabilidad geopolítica en el este del Mediterráneo.