Alicante

El dispositivo de la Policía Nacional para la Operación Verano 2024, que se desarrollará hasta el 31 de agosto, contará con más de 1.300 efectivos en la provincia de Alicante, de los que más de 150 agentes son de refuerzo.

Así lo ha explicado este viernes el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Juan Antonio Nieves, durante la presentación del dispositivo de la Policía Nacional, según ha indicado la Subdelegación de Gobierno en un comunicado.

En el caso de la provincia de Alicante, la Policía Nacional destinará a la Operación Verano más de 1.300 efectivos, de los que más de 150 son de refuerzo. Este dispositivo incrementará la presencia policial en zonas turísticas, la prevención y reacción contra los hurtos y los robos en domicilios y la atención a las grandes aglomeraciones, como es el caso de los festivales de música

[Alicante estudia ya las "gratificaciones" de policías y bomberos en las fiestas para evitar nuevos boicots en 2025]

Además, se incrementa la seguridad en infraestructuras estratégicas como puertos, aeropuerto y estaciones, grandes aglomeraciones, zonas de playa y se refuerza todas las unidades de atención ciudadana y policía judicial.

Nieves ha destacado la "profesionalidad" de los agentes policiales que garantizarán "un verano seguro" en la Comunitat Valenciana y también en la provincia de Alicante. Este dispositivo "incrementará el número de personal en funciones policiales preventivas y facilitará su presencia permanente en zonas de alta concentración turística", ha destacado.

En la Comunitat Valenciana, el operativo está reforzado por 718 agentes, 400 de ellos de Policía Nacional y 318 de la Guardia Civil repartidos entre las tres provincias. La Operación Verano está conformada por estos refuerzos más los efectivos de plantilla de las unidades de seguridad ciudadana. En total, en la Comunitat Valenciana 11.031 efectivos participarán en esta operación especial.

"Gratificaciones" de policías para hogueras

El equipo de Gobierno de Luis Barcala (PP) al frente el Ayuntamiento de Alicante y los sindicatos han mantenido hoy la primera reunión sobre las gratificaciones de los servicios especiales de Hogueras, tal y como se comprometió el alcalde para agilizar los plazos y llegar a un acuerdo con el objetivo de que pueda entrar en los Presupuestos Municipales de 2025.

Esta negociación se produce después de que en las últimas semanas una plataforma de policías locales y bomberos (al margen de los sindicatos mayoritarios) recogiese firmas para no participar en la Nit de la Cremà si no aumentaban las gratificaciones. Un dinero que ha aumentado un 14% este año que se suma al incremento del 12% en 2023.

Como ha venido informando este diario, los Policías Locales (Agentes de Movilidad, SPEIS, Departamento de Gestión de Emergencias y Protección Civil) han cobrado según decreto municipal 426,78 euros brutos si trabajaron la noche del día 24 de junio fuera de su turno o servicio. Frente a los escasos 95 euros que cobró un agente de la Policía Nacional por el mismo concepto.