Alicante

Vecinos de la zona de San Juan de Alicante convivían con un hombre búlgaro que vestía ropa llamativa y lucía una barba blanca sin saber que se trataba de Lulzim Berisha, uno de los fugitivos albaneses más buscados de toda Europa por ser el lider de la organización conocida como Durrës, una mafia a la que se atribuyen decenas de asesinatos desde su fundación, en 1998.

Nada tenía que ver su aspecto cuando fue detenido en Alicante el pasado mes de diciembre de 2023 con el que había mostrado durante décadas en Albania. Para eludir la Justicia de su país, escogió la ciudad mediterránea como lugar de residencia bajo una identidad falsa y un cambio imagen. En las imágenes de su detención se puede ver a un hombre que ha dado la vuelta su estilo de arriba a abajo. Cuando fue arrestado vestía una camiseta rosa chillón, a juego con una gorra del mismo tono, llevaba gafas de ver y lucía tatuajes en sus brazos.

De nada sirvieron los esfuerzos de Berisha, quien será extraditado, a pesar de que este mismo martes 2 de julio en su declaración ante el tribunal, se ha definido como un "emprendedor" y ha insistido en que su vida corre peligro en Albania, donde ha asegurado haber sido víctima de cuatro atentados y de donde su familia, según ha explicado en declaraciones recogidas por Efe, se ha visto obligada a huir a Suecia.

Berisha fue detenido en Alicante, ciudad en la que la Policía Nacional centró la investigación desde su inicio. Durante semanas, varios agentes realizaron vigilancias diarias hasta que el criminal fue localizado en un apartamento de la zona de San Juan. 

Otro miembro del clan dirigido por Lulzim se había desplazado para trasladar al fugitivo a otro domicilio, pero los agentes estuvieron alerta y en cuanto pusieron un pie en la calle dieron con ellos.

Ahora volverá a Albanía para cumplir condena en el país donde se encargó de encontrar "a las personas adecuadas, por sus vínculos sociales y de parentesco, para eliminar físicamente a Klodian Saliu", según la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Este último era un antiguo miembro de su banda que, tras una escisión, encabezaba un clan que rivalizaba con Durrës.

Por otro lado, el 27 de febrero de 2005, la banda Durrës asesinó a otras dos personas mediante un artefacto explosivo instalado en el ascensor de un edificio de Tirana y activado a través de un teléfono móvil. No obstante, los fiscales que participan en la investigación judicial sobre estos hechos solicitaron recientemente al juez instructor que archivase el caso para Berisha, al no poderse demostrar su participación directa en este suceso.

Asimismo, en el año 2012, un tribunal albanés condenó a 16 de los miembros de Durrës. A cuatro de ellos les impuso la cadena perpetua. Al resto, penas que suman 267 años de prisión por los delitos de asesinato, extorsión y secuestro. La prensa albanesa también recoge que una de las víctimas de Durrës murió acribillado por 271 balazos.

Mafía albanesa en Alicante

La mafia albanesa ha encontrado en el Levante español y en la Costa del Sol su escondite favorito. En febrero de 2023 la Policía Nacional de Murcia y Alicante desarticuló una red criminal relacionada con la mafia albanesa cuando pretendían instalarse de forma permanente en esta zona alquilando diferentes viviendas con documentación falsa para la financiación de su principal actividad delictiva, el tráfico de seres humanos. Entre los detenidos, hubo personas acusadas de los delitos de tráfico de drogas y falsedad documental

La organización criminal localizaba y alquilaba viviendas y chalets de grandes dimensiones aportando documentación falsa como nóminas, contratos laborales y documentos de identidad, con el objetivo de instalar grandes plantaciones de marihuana tipo indoor que producían 4 cosechas al año, distribuyendo las sustancias a nivel internacional con ingentes beneficios, para financiar así la principal labor de la organización, el tráfico de seres humanos para su explotación sexual.

La investigación policial derivó en la entrada y registro de dos inmuebles situados en las localidades alicantinas de Busot y Orihuela Costa localizándose en una de ellas una plantación de marihuana y diverso material para su conservación y mantenimiento, mientras que la otra vivienda estaría siendo preparada para la instalación de una gran plantación.