Alicante

Una macro operación internacional contra el blanqueo de capitales ha desarticulado una mafia china que actuaba en Alicante y en otros puntos de España y estaba especializada en trasladar dinero en maletas dentro de vuelos comerciales y en coches con dobles fondos. Tenían clientes por toda Europa y llegaban a blanquear más de 1.000.000 de euros cada día derivados de actividades ilegales como los delitos contra la propiedad industrial, el fraude fiscal y la prostitución.

Cinco personas de la red criminal han sido arrestadas, entre ellos el líder, tras una serie de 11 registros en diferentes viviendas y comercios ciudades españolas –Madrid (2), Alicante (4), Barcelona (1) y Valencia (4)- en los que se han incautado cerca de 160.000 euros en efectivo.

El dinero se encontraba oculto en falsos techos y neveras portátiles, entre otros puntos de difícil localización, para cuya localización se contó con la colaboración de agentes caninos.

En la operación se ha detenido a cinco personas en las provincias de Madrid (3), Barcelona (1) y en Valencia (1), donde se encontraba el líder de la mafia china.

La organización criminal comenzó a destaparse hace ya tres años, cuando en el 2021 las autoridades francesas descubrieron 500.965 euros ocultos en el interior de un vehículo conducido por un varón en Perpignan.

Tirando del hilo, los trabajos de las unidades especializadas de la Oficina Nacional Antifraude (ONAF) de Francia, apoyada por EUROPOL, consiguieron relacionar el dinero con un empresario chino con residencia en España, el cual presuntamente lideraba un entramado criminal dedicado a blanquear grandes cantidades de dinero en efectivo por todo el continente europeo.

"Una vez que las investigaciones permitieron identificar y localizar al empresario y a otros miembros de la organización criminal, se organizó la explotación de la operación y se desplazaron a España integrantes de EUROPOL y de las autoridades francesas!, asegura el cuerpo de Policía Nacional en un comunicado.

Blanqueo mediante el juego

Ya el pasado mes de enero cayó una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedente de juego irregular. Fue ahí cuando se descubrió que el grupo podría llegar a estar moviendo hasta 2,5 millones de euros por distintos países europeos utilizando para ello más de 2.000 tarjetas bancarias.

El modus operandi consistía en contratar estas tarjetas bancarias virtuales usando, para ello, la identidad de hasta 1.500 personas residentes en Sudamérica. El entramado transfería dinero y desde esas cuentas se enviaban en pequeñas cantidades a distintas casas de apuestas de Gibraltar y Malta.