El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno Local, la convocatoria de un procedimiento urgente para la adjudicación del servicio de estancias temporales para atención inmediata en situación de urgencia y emergencia social. El servicio depende de la concejalía de Bienestar Social y sale a concurso por un plazo de dos años, ampliables con tres posibles prórrogas de un año de duración cada una, y con un presupuesto base de licitación de 431.798 euros.
Las estancias temporales es uno de los servicios de atención ante urgencias sociales que presta el Ayuntamiento de Alicante. El Servicio de Urgencias sociales, coordinado con los demás sistemas de protección social, "consiste en un servicio de atención social permanente y universal a través del cual se atiende cualquier situación de urgencia o emergencia social durante las 24 horas del día, los 365 días del año”, explica la concejala de Bienestar Social, Begoña León.
Este servicio ofrece "respuesta puntual y rápida a las necesidades más básicas e imprescindibles de las personas que se encuentren en una situación desfavorable y de intervención urgente”, añade León.
[El verano colapsa la sanidad de Alicante con más esperas, menos sanitarios y unidades cerradas]
Una de estas necesidades es la de alojamiento de urgencia, que ahora sale a concurso. A través de este servicio de respuesta inmediata a cualquier hora del día, se da cobertura a las necesidades de alojamiento de la población que se hayan producido de manera inesperada debido a sucesos o acontecimientos de emergencia tales como: colapso en edificaciones, desalojo de ocupantes en supuestos de ruina inminente y/o peligrosa, incendios, situaciones de desahucio, lanzamiento o abandono del domicilio familiar ocasionado por conflicto grave, entre otras.
Colapso de sanidad en verano
Alicante se llena en verano de gafas de sol, chanclas y maletas llegadas de múltiples puntos de España y de rincones de todo el mundo. Esta población flotante, formada por personas que veranean en segundas residencias o por turistas extranjeros, puede llegar a duplicar o incluso triplicar el número de habitantes en algunas localidades, ejerciendo una presión insostenible sobre el sistema sanitario local.
La problemática se agrava en los departamentos de salud costeros, como los de Alicante, San Juan, Marina Baixa y Torrevieja, que reciben una afluencia masiva de turistas mientras que los sanitarios se mantienen en número e incluso disminuyen.
Los problemas de la falta de capacidad asistencial se traducen en grandes retrasos en las listas de espera, peores condiciones y cierre de unidades. La secretaria de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería de la provincia de Alicante (Satse), Emilia Guevara, asegura estos meses son críticos para la salud de todas las personas que se encuentran no solo en Alicante, sino en la Comunitat Valenciana.