Alicante

Alicante quiere situarse como un referente con su ecosistema tecnológico y su innovador Distrito Digital, el cerebro desde donde el pasado fin de semana se coordinó, organizó y produjo uno de los eventos más prestigiosos en el mundo de los videojuegos. Del viernes al domingo, la ciudad albergó el TFT: Inkborn Fables Tactician's Crown, un campeonato mundial del juego Teamfight Tactics (TFT), un título de estrategia desarrollado por Riot Games, los creadores del popular League of Legends.

El videojuego cumple este mes su quinto aniversario. En un lustro ha conseguido reunir a más de 33 millones de jugadores en todo el mundo cada mes, equivalente a toda la población de Perú. De entre todos ellos, los 32 mejores del globo se enfrentaron en un torneo organizado por la empresa alicantina GGTech Entertainment en busca del premio final de 500.000 dólares, que se lo llevó el americano Dishsoap.

TFT es un juego de estrategia en el que ocho jugadores compiten entre sí en una serie de rondas. Cada partida tiene una duración aproximada de 40 minutos, y los jugadores deben construir y mejorar sus equipos con campeones que se compran en una tienda aleatoria al inicio de cada ronda.

Competieron jugadores de diversas partes del mundo: China, Estados Unidos, y una fuerte presencia europea, especialmente de Francia, que dominan el juego. Además, de jugadores latinoamericanos. Aunque se quedaron cerca de entrar, no hubo representación española esta edición, que se celebra cada cuatro meses, coincidiendo con las nuevas temporadas del juego. 

La primera parte del torneo se disputó el viernes. El sábado se jugaron rondas para sumar puntos y el domingo compitieron en seis partidas finales los ocho que obtuvieron la puntuación más alta.

De Alicante al mundo

Leonardo Ibáñez, chief officer de GGTech, asegura estar "muy orgulloso de ser la primera empresa española en la historia de los eSports en organizar un evento mundial para Riot Games".

Organizar un acontecimiento de esta magnitud no es tarea fácil. GGTech Entertainment se encarga de toda la gestión competitiva del evento, desde la organización de árbitros hasta el desarrollo de una página web especializada donde los fanáticos pueden seguir a sus jugadores favoritos y participar en votaciones.

Una partida de TFT.

"También tenemos un plató de televisión en nuestras oficinas en el Distrito Digital. Aquí, los comentaristas, analistas y anfitriones están físicamente presentes, mientras que los jugadores compiten desde sus casas", señala.

La producción audiovisual también es una parte integral del evento. Con una sala de control y producción en Alicante, capturan y mezclan las imágenes de las partidas para emitirlas en el canal oficial de Riot Games. Además, la señal se redistribuye a partners de broadcast en China, Latinoamérica, el sudeste asiático y varios países europeos. "Producimos un show de entretenimiento que tiene un alcance mundial. La típica frase 'desde Alicante para el mundo' se hace realidad aquí", resalta el responsable.

Dishsoap compite en el TFT Vegas Open 2023. Tina Jo Riot Games

Ibáñez también subraya la importancia de la experiencia del espectador. "Para que el jugador cuando vea las retransmisiones desde casa tenga una experiencia enriquecedora, trabajamos muy de cerca con Riot Games para manejar la propiedad intelectual del juego e implementar los diseños necesarios. Queremos que todo esté alineado con el sentimiento del juego en cada set", asegura.

El ascenso de GGTech

¿Cómo ha llegado una empresa alicantina a colaborar con una de las principales compañías de videojuegos del mundo? La firma con base en el Distrito Digital de Alicante lleva años desarrollando proyectos educativos y competitivos de eSports en entornos universitarios e institutos.

Una de sus iniciativas más destacadas es University eSports, que tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las posibles carreras profesionales dentro de la industria de los videojuegos a través de competiciones universitarias.

Trofeo del Mundial de TFT.

"En el entorno educativo, queremos mostrar a los estudiantes las alternativas y caminos profesionales en la industria de los videojuegos," explica el responsable, quien destaca que utilizan las competiciones universitarias como hilo conductor para hacerlo atractivo.

El viaje de GGTech hacia la organización de los campeonatos mundiales comenzó cuando la empresa se dio cuenta del potencial de TFT. Crearon un prototipo de una liga de TFT en España, y su innovadora tecnología de observación de partidas captó la atención de Riot Games, y estos les seleccionaron para desarrollar sus torneos en Europa. "Fue un match perfecto", recuerda Ibáñez.

España como fábrica de talento

Este evento no solo ha puesto a Alicante en el mapa de los eSports a nivel mundial, sino que también rompe con los estereotipos y la falsa idea preconcebida de que las empresas tecnológicas extranjeras son más capaces de llevar a cabo producciones complejas y de alto nivel.

"Es un orgullo ser capaces de manejar este tipo de producciones desde Alicante. Demuestra que en España hay talento y calidad para realizar cosas impresionantes. Es una cuestión de encontrar socios que confíen en empresas como la nuestra para desarrollar estos productos y demostrar que podemos hacer cosas de altísima calidad", sentencia el representante de GGTech.