Llega la primera ola de calor de 2024. Esta semana la provincia de Alicante sentirá sus efectos y la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, avanza que habrá municipios que superarán los 40 grados de máxima en el interior.
El peor día será el sábado con tres grandes municipios rebasando esa cifra. Las previsiones de la Aemet señalan que en Alcoy alcanzarán los 41 ºC, en Elche los 42 y la peor parte irá a Orihuela con 43. Alicante evitará este golpe con máximas de 35 aunque su problema está en que tendrá la menor amplitud térmica ya que su mínima será de 27.
El aviso por parte de la Aemet se ha abierto desde este mismo jueves, con las máximas en ascenso aunque el techo es significativamente inferior. Alcoy espera alcanzar los 36 grados, seguida de Orihuela con 35 y Elche con 34. Las mínimas se mantendrán frescas con 20 grados en el caso de la primera o los 22 que se esperan en Dénia.
La previsión de la agencia describe un predominio de cielo poco nuboso o despejado con probable calima. Por la mañana, intervalos de nubes bajas. El viento será flojo variable tendiendo por la tarde a este.
El viernes se mantiene esa tendencia al alza con intervalos nubosos y probable calima, ya pensando en toda la Comunitat Valenciana. En el interior, baja probabilidad de chubascos o tormentas por la tarde. Temperaturas en ascenso para las mínimas y en ligero ascenso para las máximas. El viento llegaría flojo variable, tendiendo a este y sureste por la tarde.
La previsión del sábado para todo el territorio marca un predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la tarde, intervalos nubosos de evolución diurna en el interior y baja probabilidad de chubascos o tormentas aisladas. Las temperaturas en ascenso, como se ha indicado. El viento seguirá flojo variable, tendiendo a este y sureste por la tarde.
Desde el desierto
El origen de esta probable ola de calor está en un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado el martes en el interior de Argelia, se intensificará y extenderá durante los próximos días hacia el oeste, induciendo así, a partir de este miércoles 17, un flujo de componente sur, que introducirá, sobre la Península y Baleares, una masa de aire muy cálido, seco y estable.