Alicante

La Fiscalía ha solicitado 12 años y medio de internamiento en un centro psiquiátrico para un hombre juzgado este jueves por apuñalar a otro en la zona de dunas situada entre las playas de Arenales y Urbanova, en el límite de las ciudades de Elche y Alicante.

De este modo, en la exposición del informe de conclusiones finales en la Audiencia Provincial de Alicante, la acusación pública ha ratificado su solicitud de absolución respecto al delito de asesinato intentado que se le atribuía al contemplar en el encausado la eximente de alteración psíquica.

Y, al tiempo, ha rebajado su petición inicial, por la que solicitaba 15 años de internamiento después de que, en su declaración, el mismo acusado haya reconocido la autoría de los hechos, aunque ha manifestado que actuó bajo los efectos de un brote psicótico y que no sabía por qué había arremetido contra la víctima. Además, la Fiscalía ha planteado que el tribunal acuerde una indemnización de 83.000 euros al perjudicado en compensación por los daños ocasionados y las secuelas generadas.

La agresión tuvo lugar el 30 de mayo de 2023 cuando el procesado, con síntomas psicóticos debido a que padece una enfermedad mental agravada por no seguir el tratamiento y por el consumo de drogas, caminaba con un cuchillo escondido en la zona de dunas entre las dos playas y se cruzó con la víctima, un hombre de 68 años.

Ttras pedirle fuego y preguntarle de qué familia era, el procesado agarró con una mano a la víctima y le asestó puñaladas en el cuello y en el tórax.

Cuando el agredido cayó al suelo, le intentó clavar el arma en la frente. Y cuando intentó huir, le persiguió para intentar clavarle el cuchillo en la espalda.

La víctima necesitó asistencia sanitaria urgente y tardó 44 días en curarse de las heridas. Además, sufre secuelas en la medida en que la puñalada estuvo a punto de provocarle la sección de las cuerdas vocales.

El juicio ha quedado visto para sentencia, después de que la acusación particular, ejercida por la víctima, haya variado su petición inicial para que se dictase una sentencia condenatoria por el delito de asesinato intentado y se haya adherido a la postura de la Fiscalía para ratificar su petición de absolución, con medida de internamiento en centro psiquiátrico. Eso sí, ha solicitado que su permanencia en esas instalaciones se prolonguen durante 15 años.

Por su parte, la defensa también se ha adherido a la calificación de la Fiscalía, pero ha rebajado la duración del internamiento en centro médico hasta los 10 años