Alicante

Muchos de los municipios de Alicante inician este fin de semana la que será una gran agenda de fiestas patronales y estivales por toda la provincia. Celebraciones que combinan los tradicionales Moros y Cristianos, con sus retretas, entradas y batallas, con otras manifestaciones lúdico-festivas como las Hogueras de Sant Vicent o las "vaques" de Tibi, en la comarca de l'Alacantí, una celebración centenaria declarada Fiesta de Interés Turístico Local.

Empezando por ésta, tiene sus raíces en la trashumancia del ganado bravo y ha evolucionado a lo largo de los siglos. Originalmente, esta festividad estaba vinculada al traslado de las vacas desde el río hasta el pueblo, un evento que se ha mantenido vivo gracias al entusiasmo y participación de los vecinos de Tibi".

"Entrá de vaques", en Tibi. Ayuntameinto de Tibi

Así, además de la conmemoración de esta circunstancia histórica, Tibi ofrece durante los cinco días de sus fiestas una "suelta de vacas" que recorren las calles del pueblo mañana, tarde y noche, a modo de encierros como es típico en muchos lugares de España. También, desfile de carrozas, actividades para niños y eventos culturales y deportivos que van desde los fuegos artificiales, a conciertos o concursos. se puede consultar el programa en la web municipal.

La provincia ofrece también este fin de semana un programa de Hogueras un mes después de la celebración de las de la capital, en Sant Vicent del Raspeig. Desde el día 12 ya huele a pólvora en la localidad alicantina, pero es este viernes 19 cuando las fiestas entran en su máxima ebullición.

Las mascletàs, ofrendas de flores, degustaciones de bebidas y cocas típicas de las fiestas, e incluso un recorrido en trenecito totalmente gratuito el domingo 21 de julio de 2024 por las principales Hogueras, Barracas y Racós, son las actividades predilectas antes de la cremá del domingo, a las 0 horas, como manda la tradición. Todo el programa se encuentra disponible en la web turística local.

Moros y Cristianos

Y llegando al turno de los Moros y Cristianos, este fin de semana hay dos que vivirán su máximo apogeo, las del barrio de San Blas de Alicante y la "Reconquista" de Orihuela, y se inician otras como las de Novelda, que durarán toda la semana.

Los Moros y Cristianos de San Blas son unas celebraciones que datan de la posguerra, más concretamente del año 1943. Y venían influenciada por presencia de alcoyanos en este barrio alicantino. Una de sus mayores peculiaridades, alcanzada con los años, es que cuenta con una participación musical asombrosa, con más de 2.000 miembros de bandas de toda la Comunitat Valenciana por sus calles.

Los días grandes serán el próximo sábado y domingo, 20 y 21 de julio, entre las 19,30 y las 23 horas, cuando se celebran entradas de los ejércitos cristiano y moro en el céntrico barrio alicantino. Junto con las de Altozano (en agosto) y las de Villafranqueza (en marzo), constituyen las mejores manifestaciones festivo-culturales en este segmento de la ciudad.

Moros y Cristianos de San Blas. patronato Turismo Costa Blanca.

En Orihuela, la Fiesta de la Reconquista y los Moros y Cristianos es uno de sus mayores hitos festeros del año y están declaradas de Interés Turístico Nacional desde 2017.

además, cuenta con hechos históricos reseñables como la Leyenda de la Armengola o la enseña del Oriol, que dotan a esta ciudad de la provincia de un esplendor singular durante la celebración de las fiestas. 

Según narra la web municipal, la leyenda de la Armengola (como se denomina a la reina de las fiestas oriolana), "narra como el alcaide del castillo de Orihuela, Bezaddon, se propuso pasar a cuchillo a los cristianos residentes en la mozarabía del Arrabal Roig, exceptuando a la nodriza de su hijo, llamada Armengola, a su marido, Pedro Armengol y sus dos hijas".

"La Armengola -prosigue- alertó a los cristianos, desvelando el plan de los mahometanos, y subiendo a la alcazaba acompañado por su marido y dos robustos jóvenes, Ruidoms y Arnúm, vestidos con las ropas de sus hijas, pasaron a cuchillo a la guardia sarracena. Las Santas Justa y Rufina aparecieron en forma de luceros sobre la torre del homenaje para iluminar la refriega. Las tropas de Jaime I de Aragón, que se encontraban en las proximidades, tomaron la ciudad al día siguiente, el 17 de julio, festividad de las santas".

Por su parte, "La Gloriosa Enseña del Oriol" es el principal símbolo de identidad de los oriolanos. "En su origen tenía una doble función, se utilizaba tanto como estandarte de guerra (representando a la ciudad o incluso al rey) y como estandarte festivo. La bandera posee los títulos de Real y Gloriosa y privilegio de inclinarse únicamente ante Dios (durante la celebración de la Eucaristía) y ante el rey".

Los oriolanos están muy orgullosos de que siempre sea bajada o izada por medio de unos cordones que la mantienen siempre erguida. "También se le rinden honores de capitán general, así pues, se la recibe y se la retira con el Himno Nacional y 24 salvas de Honor. Bordado en la bandera, una de las más antiguas de España, aparece el lema Semper ensis vester prevaluit que quiere decir Siempre prevalecerá vuestra espada privilegio real concedido por Pedro el Ceremonioso".

Además, cada año se elige al Síndico Portador del Oriol, "rememorando un cargo del Consell de la época foral", que suele recaer en una persona que haya realizado una contribución especial en beneficio de Orihuela en sus trayectoria profesional o personal. Es único no obligado a quitarse el sobrero en la concatedral.

Por último, este fin de semana se inician las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda, las más recientes ya que se remontan a los años 70 en  en honor a la patrona titular de la ciudad, Santa María Magdalena. Unas celebraciones que a diferencia del resto, tendrán su máximo apogeo la semana que viene como reza en su programa.