La provincia de Alicante comienza a hervir a causa de la ola de calor que azota toda la Península y este sábado se esperan superar los 40 grados en varios puntos del territorio. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado el nivel naranja de alerta para este 20 de julio por peligro importante.
A las 09 horas de la mañana ya se superaban los 30 grados en Alcoy y Xixona, dos de las zonas más afectadas por las altas temperaturas. La agencia considera un "riesgo importante" estas cifras y avisa de que tanto en el litoral sur de Alicante como en el norte se podrían llegar a máximas puntuales de 42 grados.
Del mismo modo, la Ribera Alta y el interior de la provincia serán presa del calor y se espera que los termometros superen los 40 grados en municipios como Villena. En la Vega Baja y en el Bajo Vinalopó, la situación se repite.
La Aemet señala que "en los litorales las temperaturas serán un poco más bajas que en el interior y prelitoral". Toda la Comunitat Valenciana está en riesgo, destacando el sur de Valencia, donde se ha declarado la alerta roja.
El nivel máximo de alerta se debe a que municipios de el sur como Xàtiva o Ayora llegarán hasta los 44 grados, mientras que en zonas como Alzira superarán los 42. Mientras la alerta naranja se aplica en Alicante y todo el norte de Valencia, en el interior sur de Castellón se decreta la alerta amarilla.
Emergencias de la Comunitat Valenciana ha emitido una serie de recomendaciones para afrontar la ola de calor, ya que "las temperaturas extremas pueden afectar a la salud de manera directa, causando golpes de calor y deshidratación", destaca. Aconseja tener precaución y evitar ponerse en peligro y anima a proteger a los colectivos más vulnerables y a las mascotas.
El nivel de preemergencia por riesgo de incendio forestal es extremo en prácticamente toda la Comunitat Valenciana y alto en el litoral de Castellón. Con este nivel 3 de riesgo, Emergencias recuerda que está prohibido realizar cualquier tipo de fuego e indica que si se ve humo o fuego se llame al 112.