Alicante

El asesinato de Margarita, una mujer rusa de 33 años, a manos de su pareja, Tomás, un español de 36, quien le disparó en la cabeza con la misma escopeta con la que momentos después se suicidó la pasada semana en la ciudad de Alicante, suma una cifra más a las víctimas extranjeras de violencia de género. La provincia es el único gran territorio de España donde hay más fallecidas por crímenes machistas que han nacido fuera del país que españolas, al igual que ocurre con sus agresores.

Hasta la fecha, se han registrado cinco crímenes en la Comunitat Valenciana que ilustran la gravedad de esta problemática, de los cuales dos víctimas eran extranjeras y tres españolas, mientras que los agresores han sido todos nacionales.

El primero del 2024 fue el de Rocío de la Palma, una española de 44 años y madre de dos hijos, que fue asesinada en febrero en L'Alfàs del Pi (Alicante) por Juan Vicente A.B., un español de 52 años con antecedentes por malos tratos con su anterior pareja.

Lorica, una mujer rumana de 54 años, y su hijo de 26 del mismo país, fueron asesinados por Vicente C., un español de 64 años que utilizó una escopeta de caza para cometer el crimen y posteriormente quitarse la vida a comienzos de junio en el municipio valenciano de Benaguasil.

En la localidad alicantina de Villena, José María, de 69 años, asfixió a su pareja, Rosi, de 67 años, ambos españoles, a mediados de junio antes de ahorcarse en la misma casa donde se produjo el asesinato.

El 13 de julio, días antes del crimen de Margarita en Alicante, Raúl Ariel D., un español de 51 años, mató a cuchilladas a su pareja, Juliana Denise Vinuesa, una española de 31 años, en un chalé de Buñol.

57% de las mujeres son extranjeras

Según el Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que registra los casos desde 2003, en la Comunitat Valenciana se han registrado 90 víctimas españolas (56 %), 68 extranjeras (43 %) y dos no constan, totalizando 160 víctimas. En Alicante, con 72 víctimas, la situación es inversa, con 41 extranjeras (57 %), 30 españolas (42 %), y una no consta. Ni en Valencia ni en Castellón se da esta circunstancia.

Comparación de la nacionalidad de las víctimas.

Otras provincias también presentan más mujeres de fuera de España que españolas entre sus oscuros datos de violencia de género, como Huesca (2 españolas y 3 extranjeras), Soria (1-2), Cuenca (4-5), Girona (13-20) y Melilla (1-4).

Agresores

En cuanto a los agresores, Alicante presenta un panorama igualmente preocupante. De los 72 registrados, 36 son extranjeros (50 %), mientras que 35 son españoles (48 %) y uno no consta.

Gráfico comparativo de la nacionalidad de los agresores (extranjeros azul claro, nacionales azul oscuro y no consta naranja).

En la Comunitat Valenciana en su conjunto, los datos revelan que de los 161 agresores, 99 son nacionales (61 %), 60 son extranjeros (37 %), y 2 no constan. El caso de Alicante vuelve a ser único en el territorio valenciano, ya que en Valencia 19 agresores son foráneos frente a 49 españoles, y uno no consta. Y en Castellón, cinco agresores son de fuera y 15 del país.

Teniendo en cuenta toda España, tres provincias tienen la misma característica. Estas son Huelva (4 asesinos españoles y 5 extranjeros), Ávila (2-3) y Soria (1-2), siendo esta última el único territorio del país que junto a Alicante tiene más víctimas y agresores de fuera que nacionales, si bien en mucha menor medida y con cifras mucho menos representativas por contar con tres fallecidas desde 2003.

Uno de cada cuatro es extranjeros

No es raro que Alicante tenga dígitos tan alejados a los del resto de zonas, ya que ocupa el primer puesto en cuanto a población extranjera se refiere. Más de uno de cada cuatro habitantes es extranjero, concretamente, el 27,6 % de su población de más de 1.950.000 ciudadanos, según la cuenta especializada en datos Datadicto.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en España residen 8,7 millones de personas nacidas en el extranjero a 1 de enero de 2024. La explosión internacional de Alicante ha sido la más importante de todo el país, pasando de tener un 5,5 % de foráneos en 1988 a 20,4 % en el 2022 y llegar hasta el 27,6 % de la actualidad.