Alicante

Un coro venezolano, la coral Faces-ULA; otro ucraniano, el Choir State Capella; y un tercero chino, el Beijing Wuzi Riparian Choir han dado un sello internacional al arranque de la 70 edición del certamen internacional de Habaneras y Polilfonía de Torrevieja (Alicante), que reparte 40.000 euros en premios.

Cada una de las tres corales participantes ha iniciado su repertorio con la habanera obligada de esta edición, ‘Con un beso’, del compositor torrevejense Aurelio Martínez y letra de José Antonio Quesada, y después han interpretado dos habaneras y dos polifonías libres.

El ‘Choir State Capella’ de Ucrania ha sido el primero en actuar. Fundado en 1891 como el coro ‘Boyan de Lviv’ con el objetivo de crear y desarrollar la cultura ucraniana en el género de la música coral, desde entonces y hasta 1939 el coro desarrolló con éxito sus actividades y, ese mismo año por razones políticas, se les ofreció convertirse en artistas de la Capilla Estatal con el nuevo nombre de “Trembita”.

Al obtener Ucrania su independencia, comenzó una nueva etapa de la actividad de la capilla Trembita e inició giras por Europa del Oeste, más de 30 por Alemania.

La ‘Coral Faces-ULA’ de Venezuela, creada en 1980, ha sido la siguiente en subir al escenario. Nacida por iniciativa de un grupo de estudiantes, profesores, empleados y amigos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, su principal objetivo es la formación integral de quienes dedican parte de su tiempo al trabajo de la música coral.

En el año 2010 logró dos premios internacionales; un cuarto en el Festival Internacional de Música de Cantonigròs en Cataluña y el tercer Premio de Habaneras en el LVI Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en Torrevieja 2010. Se prepara, el próximo, para una gira por su 45 aniversario por Europa que le llevará por Grecia, Italia, Francia, España y Portugal.

El tercer y último coro de la noche ha sido ‘Beijing Wuzi Riparian Choir’ de Pekín (China), que en 2015 lanzó su primer álbum, ‘We are one’, muy elogiado en la sociedad.

El coro ganó el segundo premio ‘César Cánovas’ del 59º Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja en 2013 y se alzó con el primer premio en el concurso China College Choir en 2015 y 2021.

A esta primera sesión de concurso ha asistido el conseller de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Miguel Barrachina; la diputada autonómica y alcaldesa de Almoradí, María Gómez; o el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.

El conseller ha reconocido que es la primera vez que visita este certamen y se ha mostrado “abrumado” por aquellos que “habéis sido capaces de respetar durante 70 años una tradición”.

Que vengan coros chinos a cantar en español me resulta admirable. Provengo de una tierra del interior de Castellón donde también tenemos como lengua materna el castellano y admiro esa promoción de la lengua que nos une a todos, máxime ahora que en la Comunidad Valenciana los padres pueden elegir en libertad la lengua en la que quieren que sus hijos reciban la educación”, ha dicho.

El alcalde Eduardo Dolón, por su parte, se ha mostrado expectante ante el arranque de la fase de competición porque “se supone que estamos ante la mejor edición de la última década por la selección de las agrupaciones". Esto es así porque el 90 por ciento de las que compiten han obtenido primeros premios en los últimos 20 años.

En el transcurso de la gala se ha dado a conocer el cartel de la edición número 71 de este certamen, que se celebrará del 20 al 26 de julio de 2025, el cual evoca la multiculturalidad del certamen coral torrevejense, rodado de elementos propios de la cultura habanera.

En esta edición, el jurado está compuesto por Alina Orraca (Cuba), directora y educadora en la música coral cubana; Andrea Angelini (Italia), docente y director; José Herrero (España), diplomado en Magisterio en la especialidad de Música; Virginia Bono (Argentina), directora; y Gloria Fabuel (España), soprano y profesora de canto.

El certamen contará con cuatro premios para la modalidad de habaneras y otros cuatro para polifonía, que sumancerca de 40.000 euros, a los que se suman el premio a la mejor Dirección ‘José Hódar Talavera’, dotado con trofeo y la dirección del canto conjunto de la habanera obligada en la gala de entrega de premios.

También está el premio del público, dotado con 2.000 euros y trofeo, y el galardón de la Diputación de Alicante, dotado con 10.000 euros y trofeo a la coral que alcance la máxima puntuación global en el cómputo de las modalidades de habaneras y polifonía en la fase final.

El certamen continúa este miércoles con cuatro nuevas agrupaciones internacionales: ‘Voskresinnia Chamber Choir (Ucrania); el ‘Coro Polifónico Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia); ‘Raniza Girl`s Choir (Bielorrusia) y Telkom University Choir (Indonesia).