La Universidad de Alicante y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han sellado un primer protocolo general de actuación que permitirá trabajar conjuntamente y compartir la experiencia de ambas organizaciones en materia de investigación y docencia.
La firma del protocolo ha tenido lugar en el despacho rectoral y ha corrido a cargo de la rectora, Amparo Navarro, y el Teniente Coronel Jefe del III Batallón de Intervención en Emergencias, Jorge Mariano Pérez.
La alianza pretende profundizar en distintos aspectos que irán desarrollándose con acciones concretas. Entre las cuestiones en las que más hincapié se ha hecho destaca la posibilidad de realizar actividades conjuntas con el batallón de Intervención de Emergencias en Bétera, con el objetivo de reaizar pruebas del material tecnológico que desarrolla la UA específico para hacer frente a situaciones de emergencia como terremotos, catástrofes naturales o incluso, conflictos bélicos. En este sentido, ya se han llevado a cabo algunas pruebas conjuntas y la idea, tal y como ha expresado Jorge Mariano, es hacerlo extensivo a más disciplinas y de un modo más continuado.
[La Universidad de Alicante presenta dos grados y un doble grado nuevos para el curso 2024-2025]
Otra de las cuestiones abordadas es la colaboración en materia de formación, de manera que los profesionales de la UME puedan aportar su experiencia en intervención en situaciones reales a la formación que recibe el alumnado de la UA y, por su parte, la UA, proporcionarles cursos específicos para otro tipo de competencias necesarias para la UME.
Navarro ha destacado que la Universidad de Alicante "cuenta con muchos investigadores trabajando en aspectos relacionados con incendios, terremotos, inundaciones y otros sucesos extraordinarios en los que la aplicación de nuestros conocimientos técnico-científicos y la experiencia de la UME puede mejorar la capacidad de reacción de ambos colectivos además de la cualificación del alumnado, con una formación 365º".
El acto ha contado, además, con la participación del vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Salud Laboral, Salvador Ivorra; el delegado de Relaciones Institucionales y responsable de convenios de la UA, Juan Llopis y, por parte de la UME han asistido también el teniente coronel, Ángel Martínez Puy y el comandante, Salvador Romón Blas.
Dos nuevos grados y un doble grado
La Universidad de Alicante (UA) incrementa, un año más, la oferta de títulos académicos que presenta para el próximo año lectivo. En el curso 2024-2025, con la implantación de los títulos de grado en Logopedia y en Ingeniería Aeroespacial y con el doble grado Fismat, la principal institución académica e investigadora de la provincia de Alicante supera el medio centenar de propuestas formativas de grado.