Los vecinos de Penáguila, desalojados por el  por el rápido avance de las llamas tras el incendio de Benasau

Los vecinos de Penáguila, desalojados por el por el rápido avance de las llamas tras el incendio de Benasau

Alicante INCENDIOS

Un incendio en Benasau obliga a evacuar la vecina Penáguila por el rápido avance de las llamas

Una decena de medios aéreos trabajan en el intenso dispositivo de extinción en Alicante, durante una jornada marcada por las altas temperaturas.

30 julio, 2024 19:06
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Jornada intensa en el sur de la Comunitat Valenciana este martes, después de que un intenso incendio forestal originado en la localidad alicantina de Benasau haya obligado al desalojo de los más de 300 vecinos del municipio vecino de Penáguila, por culpa del rápido avance de las llamas y la vegetación seca.

Según recoge EFE, las rachas de viento del suroeste, con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora, una temperatura próxima a los 35 grados y la escala humedad relativa del aire dificultan las tareas contra el incendio. 

Una decena de medios aéreos, entre ellos numerosos helicópteros y los aviones A-50 y A-55, operan en el intenso dispositivo de extinción en una jornada donde esta zona del sur de la Comunitat Valenciana presenta un riesgo importante por las altas temperaturas, según Emergencias de la Generalitat.

Los vecinos han sido desalojados preventivamente por la Guardia Civil después de que las llamas hayan avanzado por una zona de pinar desde Benasau en dirección a Penáguila, de este a oeste, lo que dificulta las tareas de lucha contra el fuego.

Además de los medios por el aire trabajan en la zona cinco unidades terrestres, dos helitransportadas de los bomberos forestales, cuatro autobombas y siete dotaciones de los bomberos de Cocentaina y Benidorm, además de dos unidades anfibias del Ministerio de Medio Ambiente.

El aviso del fuego se ha recibido minutos después de las 15 horas junto a la depuradora de Benasau y rápidamente se activó el dispositivo de extinción para operar en un terreno con vegetación muy seca.

Emergencias también ha informado de que en las próximas horas aumentará el riesgo de incendios forestales tanto en el interior de Alicante como en el resto de la comunidad, con un nivel extremo (rojo) en las tres provincias valencianas, a excepción del sur de Alicante y litoral de Castellón, con riesgo alto (naranja).