Alicante

El malestar crece en el seno del PSOE alicantino por la ausencia de un liderazgo claro cuatro meses después de que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se hiciese cargo de las riendas de la dirección nacional (autonómica) del PSPV-PSOE. La esfera orgánica sigue en manos del exsenador Ángel Franco a través de su peón Miguel Millana y la municipal, en manos de la exconsellera Ana Barceló. Y la secretaria general del PSPV no termina de decantarse por ninguno, a la espera de que desde Ferraz se abran los procesos congresuales en cascada.

Fuentes del partido aseguran que tanto Franco como Barceló se han ofrecido al equipo de Morant para acabar con esta bicefalia, aunque es muy complicado ya que cada uno es hegemónico en el partido y el grupo. Si Millana no dimite, Barceló no puede hacerse con las riendas del partido mediante una gestora. Y lo mismo le ocurre a Franco en el grupo municipal, ya que Barceló tiene un férreo control sobre la lista que impuso en mayo de 2023.

Entre tanto, la dirección nacional del PSPV-PSOE aplaza "el problema de Alicante", que ya dura varias décadas y la militancia siente que se está perdiendo el tiempo para hacer una auténtica oposición al que verdaderamente es su adversario, el PP del alcalde Luis Barcala.

A casi comienzos de agosto, mes prácticamente inhábil en política, todo parece indicar que los congresos provincial y local no serán antes de 2025. Y en la cordialidad que están manteniendo la secretaria general autonómica y el secretario general provincial de Alicante, Alejandro Soler, no se vislumbra a medio plazo ningún conflicto entre ambos que permita a Ángel Franco posicionarse de un lado o de otro para lograr su verdadero objetivo, poder seguir controlando la agrupación local de Alicante y su grupo municipal.

En este escenario, todos miden sus fuerzas para saber con qué apoyos reales cuentan de cara a estos procesos, ya que en la composición de listas del 2023 y en el congreso autonómico de 2024 todo se hizo a través de pactos en los que no se pudo comparar la fuerza real de cada uno.

Sobre todo, es decisivo saber si la "minoría mayoritaria" de Franco sigue en el 51% del partido (como cuando apoyó a Francisco Sanguino, al que luego laminó a mediados de la legislatura pasada) o si ha bajado hasta el 40%, que es lo que le atribuyen sus adversarios internos.

Si es así, los antiguos "renovadores", "sanchistas" o "soleristas" podrían mantener su 30% y habría sido Barceló la que puede haber conseguido otro 30% sumando el peso de algunos de sus directos colaboradores: Trini Amorós, Eva Montesinos o Raúl Ruiz, entre otros. En ese caso, una alianza entre ellos y los renovadores podría acabar con la hegemonía histórica de Franco en el partido después de tres décadas.

Gestora en Almoradí

La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de Alicante anunció ayer que ha nombrado una Comisión Gestora para la Agrupación Municipal de Almoradí. De esta manera, se constituye un órgano provisional que viene a sustituir a la Comisión Ejecutiva Municipal tras la dimisión el pasado 28 de junio del hasta entonces secretario

general, Jaime Pérez.

Según la nota emitida por la provincial, la Gestora, que estará presidida por el secretario de Organización comarcal, Fran Maciá, nace desde el consenso entre la Ejecutiva Comarcal de la Vega Baja y las Ejecutivas Provincial y Nacional del PSPV.

El secretario Comarcal del PSPV-PSOE de la Vega Baja, Joaquín Hernández, ha señalado que el nombramiento de una Gestora en Almoradí es un paso previo que se marca dentro de la normalidad orgánica del partido cuando se producen estas situaciones excepcionales y que desde el PSOE de la Comarca se contribuirá a que el proyecto que nazca en el futuro sea un proyecto integrador y fuerte para que el PSOE de Almoradí. 

La composición de esta dirección provisional está formada por Jesús Martinez Sanz, Carmen Sánchez Mazón, Amanda Ferrández Ros y Javier Giménez Clemente