Alicante

Los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Alicante en 2023 dejaron por segundo año consecutivo a la provincia de Alicante a la cola de inversión percápita de España. Unos presupuestos que fueron prorrogados para 2024 y que como ha denunciado el presidente provincial del PP de Alicante, Toni Pérez, se convierten en doble agravio porque mientras que Alicante sigue a la cola, el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE-Sumar), negocia con ERC un "concierto fiscal" propio para Cataluña.

A estas acusaciones salió al paso el secretario general provincial del PSOE de Alicante, Alejandro Soler, el mismo día en que fue requerido por el PP. Soler alabó el concierto catalán como el primer paso para una reforma de la financiación autonómica y negó los datos del PP asegurando que el último informe de SEOPAN situaba a la provincia a la cabeza de la inversión gubernamental frente a la bajada de la autonómica, con Carlos Mazón (PP) al frente del Consell.

Ayer, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé (PSOE), volvió a la carga y emitió un comunicado en el que afirmaba que "el Gobierno de España moviliza 7.191 millones de euros en la Comunitat Valenciana en el primer semestre de 2024". Y acusó al PP de generar un "falso agravio" respecto al dinero invertido por el Gobierno.

Según Bernabé, el Gobierno de Sánchez "ha movilizado 7.191 millones de euros en la Comunitat Valenciana en los seis primeros meses del año y destina a la Comunitat más dinero que nunca", destacando las inversiones en infraestructuras de los últimos meses, como "la ejecución de 580 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, los 600 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de Alicante o los 2.600 millones de euros para la transformación ferroviaria de València. Y no vamos a parar”.

"Este gobierno no ha parado, en estos meses, con el propósito de avanzar y de modernizar nuestra Comunitat para combatir las injusticias y mejorar la calidad de vida de las valencianas y los valencianos", aseguró Pilar Bernabé al tiempo que añadía que "presentamos unas cifras que desmontan el falso agravio comparativo que otros venden".

Además, según la delegada "el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España del primer semestre en la Comunitat Valenciana cifra en 2.626 millones de euros de fondos Next Generation ejecutados directamente por el Estado en la Comunitat, a los que se suman 2.520,8 millones de euros asignados para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de las competencias de la Comunitat".

En total, "los Fondos Next han movilizado 6.400 millones de euros en seis meses en la Comunitat Valenciana, claves para construir el futuro que merecemos”, señaló Bernabé. Además, afirmó que en la Comunitat se están desarrollando 30 proyectos y se han visto beneficiadas 71.254 empresas, instituciones y personas. Entre otros proyectos, destacan la planta regeneradora de la margen izquierda del Segura, el Programa Tecnológico Aeronáutico para el desarrollo del MIURA 5, la gigafactoría de Volkswagen y las inversiones en el Puerto de València.

Bernabé aseguró que "podemos presumir de ser la comunidad con más obra pública licitada, por delante de Madrid y Cataluña. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez triplica en la Comunitat las licitaciones del Consell". Un ejemplo claro, ha dicho la delegada "del compromiso firme del Gobierno de España con esta tierra, que además recibirá la cifra inédita de 16.000 millones de euros: el Ministerio de Hacienda transferirá cerca de 14.000 millones de euros de entregas a cuenta para el ejercicio 2025, a los que se suman 2.000 millones de la liquidación de 2023".