Alicante

Varias unidades terrestres de los bomberos y de las brigadas forestales siguen trabajando en el incendio forestal iniciado el pasado martes en Benasau, en el interior de la provincia de Alicante, y que tardó 48 horas en ser dado por estabilizado.

Este fuego ha quemado 270 hectáreas en un perímetro de 25 kilómetros de los términos municipales de Benasau, Penáguila y Alcoleja.

Las llamas provocaron el desalojo durante casi dos días de centenares de vecinos de Penáguila, al tiempo que ha movilizado a 330 efectivos desde su inicio, incluidos soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de cerca de una decena de medios helicópteros y aviones de carga de agua.

[El incendio de Benasau ya está estabilizado: reestablecida la circulación en las dos carreteras comarcales]

Emergencias de la Generalitat ha señalado este viernes que los servicios en la lucha contra el fuego siguen operando y que continuarán haciéndolo hasta la extinción. Esta mañana actúan en la zona cinco dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, así como cuatro autobombas y cuatro unidades de las brigadas forestales.

Restablecida la circulacón en las carreteras comarcales

Según un comunicado de los Bomberos de la Diputación de Alicante, el incendio de Benasau se encuentra estabilizado desde las 17:45 horas de este jueves, 1 de agosto. Lo que ha permitido la reapertura de las dos carreteras cortadas, así como la retirada de medios de la UME.

El presidente de la Generalitat, el 'popular' Carlos Mazón, ha confirmado la información en su visita al Puesto de Mando Avanzado, donde ha manenido una reunión con los efectivos tras la cual ha señalado que "las hectáreas estabilizadas en este momento son 270". "Vamos camino de su perimetración y de su control definitivo", ha añadido.

De esta forma, Mazón ha destacado la “extraordinaria y ejemplar” coordinación entre administraciones y efectivos que “ha sido fundamental” y ha expresado su agradecimiento a los equipos encargados de las labores de extinción “por su pronta reacción” porque “en estos momentos podríamos estar hablando de muchas más hectáreas, afectados, desalojos y cierta cercanía a núcleos urbanos”.

Con la estabilización del incendio los vecinos desalojados han podido regresar a sus casas y se reestablece de forma inmediata la circulación en las dos carreteras comarcales que se encontraban cerradas al tráfico.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.