Alicante

El Ayuntamiento de Teulada-Moraira (Alicante) ha comunicado a través de un bando que, debido a la situación de sequía que afecta a la comarca, el Centro de Salud Pública ha declarado el agua de las zonas de Teulada 1-Casco Urbano y otra entidades y Teulada 3-Arnella Moraira como no apta para el consumo.

El bando fue emitido el pasado viernes y se mantiene de momento en vigor, según han informado este lunes a EFE fuentes municipales.

Esta localidad tienen una población censada de unas 12.000 personas, que se multiplica por cinco en el periodo estival (60.000).

[Agricultores valencianos piden medidas urgentes para aliviar las pérdidas de esta "histórica sequía"]

La calificación de no apta para el consumo supone restricciones en el uso del agua para beber, cocinar y preparar alimentos. No obstante, puede emplearse para otra finalidad (higiene personal).

Por su parte, el Consistorio de El Poble Nou de Benitatxell, municipio que también pertenece al mismo consorcio de aguas que Teulada, comunicó el pasado viernes a su vecindario que en las analíticas de agua tomadas la última semana dentro del ámbito del Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell "se ha detectado la presencia en exceso del elemento sodio, derivado de la intrusión de agua del mar que sufrimos por la actual sequía, tal y como venía pasando desde el pasado mes de julio, donde ya se realizaron los pertinentes comunicados por parte del Ayuntamiento".

En el caso del agua de la que disponen los vecinos del Benitatxell, este exceso todavía se encuentra dentro de los umbrales que determinan que el agua continúa siendo potable, pero con exceso de sodio, que limita su uso para ser consumida solo a personas que tengan una recomendación médica de dietas bajas en sodio.

La corporación local ha recordado que el ámbito del Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell es un sistema hidráulico muy complejo, donde las características de potabilidad del agua pueden variar por zonas, puesto que existen diferentes puntos de captación, plantas de tratamiento y depósitos.

Medidas urgentes para paliar la sequía en el campo

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha pedido la implicación de los ayuntamientos para que reclamen al Gobierno y a la Generalitat medidas urgentes para aliviar las pérdidas de esta "histórica sequía".

Entre sus demandas, la asociación agraria ha destacado establecer ayudas directas a los productores, estudiar las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana "con más profundidad" o reutilizar las aguas depuradas y canalizaciones.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha asegurado que se trata de hacer una política hídrica que prevenga los ciclos de sequía y que contemple la construcción de infraestructuras para almacenar el agua cuando llueve y distribuirla a las zonas deficitarias cuando las necesitan.