Alicante

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la "reforma integral de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Teulada Moraira con una inversión de más de 8 millones de euros para adecuar y modernizar la planta, así como ampliar su capacidad hasta alcanzar los 300.000 m3/a de volumen de agua reutilizada".

Así se ha pronunciado el jefe del Consell tras realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Teulada y mantener un encuentro con el alcalde, Raúl Llobell, y representantes de agricultores de la comarca.

El president ha avanzado que esta nueva EDAR "contará con un proceso de filtración por membranas para obtener una gran calidad de agua" y ha apuntado que "ya tenemos redactado un proyecto que está en fase de aprobación con el objetivo de agilizar los trámites". 

[El nuevo sueldo de Carlos Mazón y de su Gobierno después de la subida del 2% a todos los empleados públicos]

Carlos Mazón ha señalado que esta inversión constituye "un ejemplo de aprovechamiento del agua que tenemos en nuestro territorio y del fomento de la depuración", al tiempo que ha agradecido a los agricultores el "bueno uso de los recursos hídricos que nos posicionan a la vanguardia en la reutilización".

En esta línea, ha incidido en el compromiso de incrementar al menos un 5% el porcentaje de agua reutilizada para pasar del 40% actual al 45% en los próximos 3 años, con el objetivo de que "la Comunitat Valenciana siga siendo el territorio que más agua recupera de toda España".

El presidente ha recordado que para este año se están invirtiendo más de 60 millones de euros en "de reutilización y depuración de aguas, lo que supone un compromiso inversor de 7.000 euros por hora". Al respecto, el jefe del Consell ha lamentado que el Gobierno central "priorice el agua desalada, con los graves prejuicios medioambientales y económicos que conlleva, frente a inversiones necesarias para disponer de más agua reutilizada".

Asimismo, ha reclamado la convocatoria de la Mesa de la Sequía para "abordar un problema nacional que precisa de "la implicación real y con hechos del Gobierno central", al tiempo que ha señalado que "los únicos que estamos poniendo en marcha soluciones somos las comunidades autónomas".

Durante el encuentro, también se han analizado otras medidas como la mejora de

infraestructuras para aumentar el uso agrícola de las aguas sobrantes de la EDAR Moraira.

Asimismo, en el marco del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la Marina Alta, se ha abordado el proyecto de desvío de pluviales para quitar la inundabilidad a la zona de Les Sorts de Moraira.

En concreto, se está adecuando esta iniciativa para el desvío de los caudales

actuales que discurre por tramo urbano hacia otro barranco situado al sur que cuenta con mayor capacidad.

En este sentido, el alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, ha agradecido la presencia del President y "su disponibilidad para dar soluciones a algo tan importante como es la sequía".

Así mismo, ha asegurado que "llevamos trabajando conjuntamente mucho tiempo en estas inversiones, así como las ya adjudicadas del Consorcio Teulada-Benitatxell, con el objetivo de seguir mejorando nuestras infraestructuras para paliar los efectos de la sequia y falta de lluvia, que, lamentablemente, está sufriendo nuestro municipio y toda la Marina Alta".