El Ministerio de Ciencia define el fenómeno de la "lluvia de estrellas" estival "las Perseidas" o "Lágrimas de San Lorenzo" (por su coincidencia con el 10 de agosto), como al avistamiento de estrellas fugaces se produce "cuando la Tierra atraviesa un rastro de escombros dejado por un cometa o asteroides. Cuando pequeñas partículas entran a muy alta velocidad en la atmósfera terrestre, se queman y producen brillantes trazos de luz en el cielo que se denominan meteoros".

Las más conocidas son las agosto, pero a lo largo del año se producen hasta en 40 ocasiones, destacando junto a las Perseidas las Cuadrántidas, en enero, o las Gemínidas, en diciembre. Por eso el Ministerio señala que "el habitual tiempo despejado y la ausencia de Luna durante buena parte de la noche, junto con la relativamente alta actividad prevista (que puede alcanzar una cuarta parte de la de las Perseidas) hacen de esta lluvia una de las mejores oportunidades del año para disfrutar de este fenómeno astronómico".

Concretamente, las mejores fechas para esta observación son del 10 al 13 de agosto, siendo los días 12 y 13 (laborables) en los que se alcanzará el pico de avistamientos de estrellas fugaces. Según National Geographic, "este fenómeno recibe su nombre de la constelación de Perseo y sucede cuando nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle. Además de lo anterior, las Perseidas son populares por su velocidad y exuberancia, ya que sus meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora".

La provincia de Alicante siendo la cuarta de España en población produce mucha contaminación lumínica, y más en verano cuando el número de residentes aumenta exponencialmente por las actividades turísticas. No obstante, el interior de la provincia y en especial sus montañas, constituyen unas espectaculares "ventanas" de observación de fenómenos astronómicos.

Contaminación lumínica en España. NASA

Hosteltur ha publicado una guía para ver el fenómeno en la que recomienda los lugares con certificación de la Starlight Foundation por la escasa contaminación lumínica. En este sentido, la ciudad de Alicante cuenta con la isla de Tabarca como la primera localización de la provincia con esta certificación.

La Asociación Astronómica "Astroingeo" de la Universidad de Alicante, por ejemplo, ha programado para el sábado 10 una actividad gratuita y solidaria (con recogida de alimentos para Cáritas) en Ibi. Será en la plataforma inferior del restaurante del campo de tiro, próximo al jardín botánico Torretes de Ibi, a partir de las 20 h hasta las 02,30 h. Es necesaria la inscripción.

Otros lugares

Si estás en la ciudad de Alicante y no tienes posibilidad de pernoctar en Tabarca, hay otros sitios donde se reduce la contaminación lumínica y se puede observar el cielo mucho mejor. Se trata de las calas del Cabo de las Huertas o incluso, los aledaños del castillo de Santa Bárbara.

También en la provincia, otras montañas como las de la Sierra de Mariola en la Marina Alta o el parque natural de la Font Roja, las lagunas de Torrevieja o municipios de montaña como Biar, con posibilidad de aparcar el cohe, son buenos lugares para disfrutar de las Perseidas.