Imagen de archivo de una ola de calor.

Imagen de archivo de una ola de calor. Europa Press

Alicante

A las puertas de otra ola de calor, Benidorm y Elche tienen las temperaturas más altas de la Comunitat, con 37 grados

La nueva ola de calor que empezará este viernes y se prolongará hasta el domingo, dejará temperaturas altas y con bochorno en el litoral de la Comunitat.

8 agosto, 2024 18:37
Alicante

Las localidades de Benidorm y Elche, en la provincia de Alicante, han registrado las temperaturas más altas de la jornada en la Comunitat Valenciana, con 37,3 y 37,1 grados respectivamente. Mientras tanto, tan solo un grado menos se ha registrado en Xàtiva y Villena, y a 35,9 en Jalance, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Respecto a las capitales de provincia, AEMET ha informado que Alicante ha tenido el valor más alto con 35,7 grados, seguido de Castellón, 32,2 grados, y València, 31,3 grados.

AEMET avisa de una nueva ola de calor que empezará este viernes y se prolongará hasta el domingo, dejará temperaturas altas y con bochorno en el litoral de la Comunitat Valenciana, pero no con la intensidad de las olas de calor de julio. 

Según los datos históricos de AEMET, todavía se registran temperaturas lejos de las alcanzadas en el verano del año pasado, que fue (sobre todo en el mes de agosto) una época estival muy cálida y seca en la Comunitat Valenciana.

Tanto, que la temperatura media, 26.0 grados, fue 1.6 grado superior a la de la climatología de referencia y la precipitación acumulada fue 12.8 l/m2 , lo que constituyó un 44 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (22.7 l/m2).  

De hecho, el día 10 de agosto de 2023, "el viento de poniente elevó las temperaturas por encima de 40 grados en más del 50 % del territorio. La temperatura media del día 10 fue, junto con la del 15 de agosto de 2021, la más alta en la Comunitat Valenciana desde que hay registros".

Según AEMET, ese 10 de agosto de hace un año, "se superó por 3.4 grados el récord histórico de temperatura máxima en el aeropuerto de Valencia, con 46.8 grados; también en València, con 44.5 grados, se registró la temperatura más alta en las distintas ubicaciones que el observatorio ha tenido en la ciudad desde 1869, superando los 43.0 del 26 de julio de 1881 y del 27 de agosto de 2010".

"Las temperaturas máximas también fueron las más altas desde al menos 1950, superándose por primera vez el valor de 40 grados en el promedio del territorio como media de temperaturas máximas, y las mínimas de ese día, provisionalmente, ocupan el sexto lugar en la serie ordenada de noches más cálidas".